El pasado martes 11 de febrero se realizó la sesión de la Mesa de Trabajo en Seguridad Ciudadana, organizada por la Mesa Directiva del Parlamento y en la que participaron diversas autoridades del Estado, entre ministros, y la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, así como legisladores.
Sin embargo, al momento de su intervención, el parlamentario Roberto Kamiche Morante cuestionó los filtros que aplica la Policía Nacional del Perú (PNP) durante los procesos de admisión, al aceptar nuevos agentes de baja estatura, y que en su opinión no están en capacidad de realizar una intervención.
El legislador de Alianza para el Progreso (APP) hizo esta crítica en la mesa de trabajo realizada por el Congreso, a modo de combatir la grave crisis de inseguridad ciudadana que atraviesa el Perú.
Sin embargo, sus declaraciones han generado diversas reacciones en las redes sociales.
«Yo creo que la Policía Nacional debe de mejorar sus filtros. Veo policías de 1.55 metros, ¿no? Sin ánimo de menospreciar la estatura, pero en una intervención un policía de unos 60 kilos y de 1.55 metros, yo que peso 110 kilos y mido 1.78 metros, no me va a poder disminuir», expresó durante su intervención Kamiche.
Planteó que regrese el GEIN
Asimismo, el parlamentario Kamiche Morante propuso que retorne del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), resaltando sus exitosas experiencias contra las organizaciones terroristas de Sendero Luminoso (SL) y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
Yo creo que la Policía tuvo un gran daño cuando se unificó. Se eliminaron las especialidades y ahora la Policía solamente es investigativa y ya no de investigación. (…) debería regresar el GEIN, ya que tenemos la experiencia de haber triunfado con el terrorismo y el Estado debe de formar un equipo élite de investigación con un capital y una formación adecuados», culminó.