Cine

Roberto Huarcaya inauguró su muesta “Obras recientes 2009 – 2011”

Published

on


ROBERTO HUARCAYA “OBRAS RECIENTES 2009 – 2011”

Fotografía Carmen Malo


    

En simultaneo el fin de semana se inauguró la muestra de foto y video  titulada “Obras Recientes 2009 – 2011” de Roberto Huarcaya, muestra que contó con la presencia del alcalde de Miraflores Jorge Muñoz, la obra se dividió en tres salas distintas, Luis Miró Quesada Garland, Centro de la Imagen y en la galería El Borde.


Los trabajos presentados en la sala Luis Miró Quesada Garland está más dirigida para los turistas, por la presencia de los personajes en la obra, la intensión es clara,  provocar a un público extranjero,  en los trabajos de esta sala también se encuentra una serie de imágenes  producidas en la playa,  jugando con la muerte y la vida.


   
                Alcalde de Miraflores Jorge Muñoz y Roberto Huarcaya


Muchos pensaron que la muestra contenía más imágenes de desnudo, pero para sorpresa de todos, la única imagen de desnudo era la misma con la que promocionaron el evento, ¿un gancho para jalar gente? En el centro de la imagen las obras variaron en formato y temática, dirigida más para los estudiantes del lugar, en la galería El Borde  se presentó lo más interesante y arriesgado de la noche,  dos videos de los cuales uno de ellos se proyectaba desde el techo hacia el piso, donde era posible visualizar  las imágenes en movimiento gracias a una especie de bandeja con agua, la cual le inyecta  una atmósfera mágica.

Mario Montalbetti comenta: “Cuando Roberto Huarcaya fotografía una mujer en Puno (2010) tiene en mente, sin duda, la Monalisa (1507) de Leonardo. Como sabemos, buena parte del arrastre histórico del cuadro de Leonardo se centra en la sonrisa enigmática del personaje. Huarcaya cambia la sonrisa por una mirada: la mujer sonríe pero lo hace con la mirada. Sus labios están mudos, más que mudos, cerrados. De esos labios no va a salir palabra alguna, ni sonrisa. Cualquier cosa que salga de sus labios será cosa ciega. El enigma se ha desplazado. ¿Por qué nos mira, por qué somos vistos, así? El resultado no es parodia; el resultado es hacernos ver. ¿Qué? El desplazamiento de nuestra propia mirada ante la mirada del otro. Esquivamos para soportar el principio de la belleza que es el principio de lo terrible”.

Luego Montalbetti añade: “Ésta es una muestra importante porque no nos pregunta por nuestra identidad abstracta sino por esa otra que, cargando todo el adentro del que somos capaces, nos fuerza a caminar el suelo de este país en medio de otros que hacen lo mismo.” y culmina: “Esta es una muestra importante porque no nos pregunta por nuestra identidad abstracta sino por esa otra que, cargando todo el adentro del que somos capaces, nos fuerza a caminar el suelo de este país en medio de otros que hacen lo mismo.”

Sala Luis Miró Quesada Garland (Av. Larco con Diez Canseco, Miraflores)   Galería El Ojo Ajeno del Centro de la Imagen (Av. 28 de julio 815, Miraflores).


   

MÁS FOTOS AQUÍ

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version