Su postura está más que clara. El parlamentario de Alianza Para el Progreso (APP) Roberto Chiabra León ya tiene una decisión respecto a no otorgarle el voto de confianza al Gabinete Bellido, y durante su turno en el hemiciclo para sustentar su postura fue duramente crítico contra ellos, recordando que en la década de los ochenta el cabecilla de Sendero Luminoso, intentó cambiar el sistema, pero solo trajo “muerte y destrucción”.
Durante su turno, dirigiéndose el Premier Guido Bellido, le solicitó “sacarse ese criterio de ser Manco Cápac y Mama Ocllo”, en relación a que las pretensiones del partido Perú Libre serían refundar el Perú basado en sus ideologías.
“Ya tuvimos un iluminado que quiso imponer una República Popular de Nueva Democracia y nos trajo 20 años de muerte, destrucción y atraso. Eso no queremos. Preocúpese mejor por cortar de raíz la inflación”, expresó.
Asimismo, Chiabra León afirmó que Bellido Ugarte “no ha presentado nada de lo que se esperaba”, como medidas inmediatas y medibles, y que solo expuso “generalidades sin metas ni plazos”.
“¿El próximo año vamos a regresar a la educación presencial? ¿Están vacunando masivamente a los profesores, auxiliares y personal administrativo? ¿Están mejorando la infraestructura de los colegios?”, preguntó.
Finalmente, Chiabra cuestionó al ministro de Defensa, Walter Ayala, quien propuso que los jóvenes que no estudian ni trabajan hagan el servicio militar, tal como lo propuso el presidente Pedro Castillo.
“El servicio militar es mejor cuando está formado por jóvenes que quieren servir y no obligados a servir. El servicio a la patria es un deber y un honor, no un castigo”, subrayó.
Voto discordante
Chiabra León destacó que César Acuña, líder y fundador de APP, respete el sentido del voto de cada uno de los congresistas de su agrupación política.
“(Acuña) respeta la democracia interna. Él ha señalado que se vota en forma de consciencia. Hay que comprender las diferentes realidades y posiciones de los congresistas, y él ha respetado en forma puntual y nominal cómo puede ser la posición de nosotros (los que votamos en contra)”, resaltó.
Asimismo, el legislador aseguró que al interior de la bancada se ‘respetan’ las posiciones de todos los parlamentarios, por lo que descartó que existan conflictos en APP.
“Me siento muy cómodo (en APP) porque tengo la libertad de opinar y votar […] Pregunten cómo la bancada acuerda y conversa cuando las votaciones son simples o complejas. Hasta ahora no tengo ninguna imposición de nadie”, manifestó.