Actualidad

Robert Mestanza: “Se abrirá una comisión investigadora por los malos manejos de la gestión anterior en el Fondo Editorial de Nuevo Chimbote”

Published

on

Robert Mestanza. Foto: Chimbotenelinea.com

Robert Mestanza es subgerente de Educación y Cultura de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, con él conversamos sobre el desarrollo de la octava Feria del Libro de Nuevo Chimbote y sobre los malos manejos que ha realizado la gestión anterior en el Fondo Editorial de Nuevo Chimbote, un fondo que tiene como finalidad promover la lectura, pero al parecer lo que promovió fue el lobby y los malos manejos del dinero público.

En la gestión anterior de Nuevo Chimbote estuvo el exalcalde Francisco Gasco Barreto, quien en la actualidad se encuentra prófugo de la justicia. Mestanza señala que la en la gestión anterior hubo malos manejos no solo en la organización de la Feria del Libro, sino también en las publicaciones de libros realizadas por el Fondo Editorial de Nuevo Chimbote, publicaciones donde está involucrada la editorial Estruendomudo y Santuario Editorial.

¿Ha sido un reto  organizar la Feria del Libro  del Nuevo Chimbote sin contar con el presupuesto necesario?

Ha sido todo un reto debido al cambio de gobierno, y no solo en la Municipalidad de Nuevo Chimbote, como sabemos Áncash ha  vivido una crisis financiera porque los recursos no han sido bien manejados. Al principio encontramos una municipalidad en crisis, se debía personal, pero aún así nunca se vaciló en no poder hacerlo. La cultura tiene todo el apoyo, en primer lugar el apoyo del alcalde, y para esta feria  con el equipo técnico que hemos tenido, hemos podido sacar la feria adelante.

Este año la feria ha tenido invitados consagrados como Oswaldo Reynoso, también se ha dado apertura a los noveles, pero es interesante la participación masiva de los colegios.

Con coordinación de la biblioteca municipal, hemos dado la prioridad a todas las instituciones educativas, porque la feria del libro debe ir dirigida a ellos, porque los jóvenes son el futuro, y tenemos que incentivar a través del plan lector, el hábito de lectura. Y esto llevará a que con los años la asistencia a la feria sea mayor.

¿Cómo va la venta de libros?

La asistencia de público es buena, pero las ventas no son  como los años anteriores y eso se refleja en la propia crisis que está sufriendo Áncash. Lo importante es que se ha conversado con las editoriales, y ellos saludan este esfuerzo de realizar la feria. Conversando con ellos vamos a ver las estrategias adecuadas para que el próximo año sea mejor.

Una de las críticas que tuvo la feria del año pasado, fue la presencia de personajes mediáticos que de alguna manera intoxicaban el espíritu de una Feria del Libro ¿Este año han tratado de evitar eso?

Eso siempre ha sido cuestionado,  pero este año hemos querido hacer una feria democrática, dar la oportunidad para todos.  La feria el día de ayer ha contado con la presencia de la señorita Mónica Cabrejos, un personaje mediático pero que ha publicado sus libros. Lo importante es no discriminar a nadie y darles también la oportunidad a escritores que no son conocidos.

La organización de esta feria ha recibido críticas este año ¿qué le puedes responder a las personas que han criticado a la organización?

Para mí ha sido la primera vez que organizado una feria y doy gracias al equipo técnico, pero me encontré con una realidad distinta, porque nunca imaginé que había personas que se llaman promotores culturales, y que no apoyaran, sino todo lo contrario, criticaban, incluso no solo personas, sino también diarios que se sumaron a  escarbar y encontrar algo malo. Hubo comentarios diciendo que la feria no se iba hacer, o que se iba hacer en otro sitio, que la municipalidad no quería apoyar, y eso es lamentable. A ciertos promotores en realidad los califico como terroristas culturales.

Conociendo la corrupción de la gestión anterior y sabiendo que el ex alcalde Francisco Gasco Barreto se encuentra prófugo, ustedes como nueva gestión que indicios de corrupción han encontrado vinculado al tema cultural.

Indicios de corrupción se ha encontrado dentro de la feria anterior, por ejemplo,  la feria  del libro del año pasado costó  s/69, 990 soles, de ese monto son 54 mil soles que no están correctamente rendidos. El año pasado han pagado por manejar Facebook, han pagado asesorías aproximadamente por 20 mil soles, se ha detectado recibos por honorarios por impresión de volantes, cuando bien sabemos que una imprenta emite facturas y boletas, incluso alquiler de infraestructura con recibos por honorarios, nuestra gestión ha detectado todo eso y se ha pedido a las personas involucradas que puedan subsanar eso y si no pueden subsanar eso, se tomará las medidas legales correspondientes. Ese  es un síntoma de que las ferias del libro lo han promocionado muy bien,  pero detrás de eso el manejo inadecuado ha sido tremendo. Conversando con las propias editoriales me dicen que cobraron el año pasado mil soles por stand, pero no figura nada de eso, no hay registro. Pero lo que manifiestan las editoriales es que han pagado, y es sorprendente, porque uno trabaja por amor a la cultura y no por amor a intereses propios.

¿Estos malos manejos también se han visto reflejados en el Fondo Editorial de la Municipalidad de Nuevo Chimbote?

Hay libros que ha publicado la gestión pasada y no registra el monto adecuado, en ese caso se está abriendo una investigación, porque nosotros  a raíz de la publicación del libro del señor Fernando Cueto “El diluvio de Rosaura Alvina” a través de Santuario Editorial, en el cual el joven Víctor Ruiz reclamaba el pago de 29 mil soles por mil libros.  Con el señor Víctor Ruiz hablamos y  nos dijo que cada libro sale a 29 soles, hablamos de mil libros y son 29 mil soles, él alega que los coordinadores y asesores del año pasado se habían comprometido en pagarle,  pero se sabe que el señor lo único que tiene es un visto bueno de una venta de libros, pero él no tiene ningún documento. El fondo editorial tiene dinero, pero ese dinero es para edición de libros, más no para compra, y comprar los libros por esa cantidad estaríamos malversando el fondo público. Por eso se va abrir una comisión investigadora,  sobre cómo ha sido el debido proceso, porque el fondo editorial manda a que se respete ciertos parámetros.

Claro, cuando el monto supera los 3 UIT debe haber un proceso de selección.

Así es, tiene que mandarse a proceso y cada editorial que desee participar tiene que presentar su propuesta, y la mejor propuesta de precio es la que gana.  Lamentablemente se ha obviado ese proceso.

¿Y el autor Fernando Cueto también ha sido afectado por los malos manejos?

Sí, justamente lo que le han hecho es un daño colateral al señor Fernando Cueto,  tuve la oportunidad de conversar con el señor, y me dijo que se siente perjudicado, porque el editor alega que los libros aún no puede entregarle a la municipalidad, porque la municipalidad no le quiere pagar. Y eso es falso.

El Fondo Editorial  en la gestión anterior ha publicado varios libros, se podría decir que estos malos manejos se han repetido en todas las publicaciones.

Parece que sí. Terminando la gestión anterior por mesa de partes ingresaron mil libros de la editorial Estruendomudo, del señor Álvaro Lasso, mil libros que no sabemos en qué condición están, se ha tratado de averiguar los documentos, pero parece que no existen, pero esperemos que esté la documentación necesaria, esos libros tienen el logo de la Municipalidad pero no podemos hacer nada porque no sabemos su condición.  Ahora, parece que el Fondo Editorial que es relativamente importante para el desarrollo cultural, ha estado en manos de personas inexpertas, además, aquí los editores en la feria me dicen que este libro puede estar entre 3 y 5 soles por millar, y que lo ofrezcan a 29 soles cada libro, es una barbaridad, la municipalidad no puede pagar mientras la documentación no esté en regla y no sea el precio correcto.

Ustedes como servidores públicos deben saber administrar ese dinero que es del pueblo de Nuevo Chimbote.

Claro es delicado, es dinero de todos los ciudadanos, y tiene que ser administrado correctamente, ya se está trabajando en un plan para tener un cronograma de publicación de diez libros. Nosotros con 6, 7 u 8 mil soles  dependiendo de la calidad del libro, podemos publicar mil libros. En la gestión anterior habido publicación de libros con montos que no son los adecuados, nosotros vamos a demostrar  que podemos sacar más libros.

¿Tienen pensado continuar con la Feria del Libro los próximos años?

Sí, es una feria que ya se ha hecho costumbre, es una feria que ya tiene un renombre, al final de la feria tendremos  una reunión con todas las editoriales y veremos las falencias, para poder mejorarlas, y de hecho que el próximo año la economía va estar mejor, ya van a comenzar las obras acá en Áncash.  Sin duda el fenómeno del niño afecta la economía de Chimbote, porque Chimbote es un puerto pesquero. La feria se va hacer, para eso estamos nosotros, y finalizando la feria comenzaremos a trabajar para el próximo año.

 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version