Tras el terremoto ocurrido el pasado domingo en la región de Amazonas, un dique natural se había formado en una parte del río Utcubamba, generando preocupación en los poblados ribereños de los distritos de Bagua Grande, Bagua, El Milagro, Cajaruro y Copallin. Las aguas se venían condensando y era cuestión de horas que se rebalse.
A las 17:30 horas de ayer ya se podía apreciar el agua rebasando el dique natural formado en el río Utcubamba, alertándose a los pobladores para que se refugien en la parte alta de la zona y tomen sus precauciones.
Aproximadamente a las 21:15 del mismo día, las aguas empezaron a desbordarse, suscitando una reacción inmediata de todas las municipalidades cercanas, en especial la municipalidad de Cajaruro, recordando el estado de emergencia y que ésta se podría incrementar con el pasar de las horas.
Ya cerca de la medianoche la situación era incontenible y la fuerza de la naturaleza arrasó con todo lo que encontraba a su paso. Una vivienda fue arrastrada de raíz ante el asombro e impotencia de los lugareños.
Indeci, de momento, no ha reportado pérdidas humanas; sin embargo, reportes locales señalan que decenas de casas en Puerto Naranjito fueron inundadas. Por la poca iluminación del lugar, a raíz de la noche, las autoridades esperarían las horas de la mañana para elaborar el registro de daños.
Autoridades ya habían advertido de inminente desborde
Hace dos días, el GORE Amazonas advirtió del peligro en que se encontraba el sector El Aserradero, en la carretera Fernando Belaunde Terry, tras el terremoto de 7.5 de magnitud que se registró el último domingo.
“Se hace de conocimiento a la población en general que continúa el deslizamiento en el sector El Aserradero y el embalse del río Utcubamba que podría desbordarse y generar un aluvión de gran magnitud en cualquier momento”, precisó el GORE Amazonas.
El tramo de El Aserradero comprende más de 10 kilómetros y, según indicaron las autoridades, el deslizamiento de un cerro provocó un dique natural en el lugar, represando las turbulentas aguas del río Utcubamba.
“Esto ha originado un embalse de más de 2 kilómetros río arriba, que amenaza con desbordarse en cualquier momento”, señaló el Gobierno Regional de Amazonas.
Por su parte, desde el Instituto Nacional de Defensa Nacional Civil (Indeci) indicaron que a las 9 de la noche de ayer el río Utcubamba reportó un caudal de 415.4 m3/s, valor que supera el umbral de inundación, que es de 394 m3/s y que las zonas que podrían verse afectadas eran las partes agrícolas de puerto Naranjitos y Bagua Grande.