Política

Rigoberto Coico es designado viceministro de Defensa

El nuevo viceministro de Defensa tiene un pasado manchado de irregularidades en su paso por el Ministerio de Cultura, durante la gestión del exministro Ciro Gálvez, ocultó resoluciones, demoró designaciones y acomodó a sus allegados. Lo más grave es que escondió la resolución firmada por el exministro, donde se designaba a cuatro periodistas para el nuevo directorio de IRTP.

Published

on

Edwin Rigoberto Coico Monroy,  el ex Secretario General de Ministerio de Cultura, fue designado viceministro de Defensa. En la Resolución Suprema N° 115-2021-DE, el documento fue firmado por el presidente Pedro Castillo y el ministro de Defensa, Juan Manuel Carrasco Millones.

Para muchos, este es un nuevo error que comete el mandatario, ya que Rigoberto Coico, conocido como el “alfil negro” del MINCUL, saboteó la gestión del exministro Ciro Gálvez Herrera. Recordemos que Coico Monroy llegó al Ministerio de Cultura por recomendación de Yolanda Cárdenas Morán, recordada por presuntamente estar vinculada con la red Orellana, ya que en el 2019 la Corte Superior de Justicia Especializada en Corrupción de Funcionarios la sancionó con una multa de diez unidades de referencia procesal a la ex asesora de Cultura, por incumplir sus deberes. Según la denuncia, se coludió con otros abogados para entorpecer el desarrollo del proceso que se le llevaba contra Pedro Guzmán Molina, acusado junto a Judith Orellana Rengifo, hermana del cabecilla de la organización criminal, Rodolfo Orellana.

¿Quién es Rigoberto Coico? postuló al Congreso de la República con el partido Contigo por la región Tacna, pero no logró una curul. En el pasado, Coico Monroy trabajó como especialista parlamentario en el Congreso de la República del 01/08/2013 al 30/12/2018. También ocupó el cargo de Asesor II en el periodo del 14/01/2019 al 30/10/2019, trabajando al lado de los exministros de Cultura Rogers Valencia Espinoza, Ulla Holmquist Pachas, Luis Jaime Castillo y Francesco Petrozzi, pero con el tenor solo duró un mes en el MINCUL.

Sin duda, una de las habilidades del actual viceministro de Defensa, fue bloquear las designaciones en el MINCUL. Según nuestra fuente, cada vez que el exministro Gálvez Herrera tenía una propuesta de profesionales competentes no afines con los intereses de Coico Monroy, él se encargaba de bloquear las designaciones con el fin de debilitar la gestión del exministro.

El caso más grave realizado por el ex Secretario General, fue ocultar la resolución firmada por Ciro Gálvez y aprobada por el presidente de la República Pedro Castillo Terrones, que contenía las designaciones para el nuevo directorio de IRTP, con los nombres de Patricia SalinasCarmen PitotGloria Pineda y Cecilia Pinglo; cuatro periodistas y gremialistas de gran nivel y miembros destacados y muy respetadas por el Colegio de Periodistas del Perú. Un sabotaje que nació con la recomendación de Yolanda Cárdenas Morán.

Pero hay más; Coico Monroy también ocultó otras resoluciones que firmó el exministro Ciro Gálvez; entre ellas, el cese en el cargo del jefe de Imagen Institucional Claudio Poma. Tampoco realizó el cambio del Jefe de Recursos Humanos, ni el de los Asesores de Gabinete que venían de la anterior gestión, tal como lo ordenó el exministro.

Su llegada al ministerio de Defensa, cartera del ministro Juan Carrasco, quien se reunió clandestinamente con el presidente Castillo en la casa de Breña, nos indica que la gestión del mandatario sigue reciclando personajes que le han hecho daño al Ejecutivo.

Con esta designación, el presidente Pedro Castillo continúa disparándose a los pies.

Presidente Castillo y ministro Juan Carrasco.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version