La Comisión de Fiscalización viene realizando un interesante trabajo en las investigaciones del caso Richard Swing. El viernes 19, la sesión de la comisión fue reservada. Los citados que se hicieron presente fueron Osbin Richard Vargas Estrada, asistente en Ejecución Contractual; Katiya Nathali Paredes Gonzales, directora de la Oficina de Abastecimiento y Logística; y Mack Antezana Collins, ex Especialista a cargo de la contratación de la Oficina de Abastecimiento..
En la sesión reservada se obtuvo información importante, incluso en medio de las preguntas de los parlamentarios, uno de los citados se puso muy nervioso y rompió en llanto. Debido al progreso de la investigación el señor Richard «Swing» Cisneros Carballido pasó de testigo a investigado.
También estuvieron citados Lincoln Matos Parodi, ex Director General de Administración del Ministerio de Cultura; Patricia Vásquez Montes, exdirectora de la Oficina de Comunicación e Imagen Institucional; y Verónica Alicia Bazán Navarro, Oficina de Desarrollo Tecnológico. En el caso de Lincoln Matos, comunicó que no podía ir porque se encontraba en cuarentena debido que a que el Gobierno lo estableció mediante un Decreto Supremo. Por su parte los otros dos citados solicitaron la reprogramación.
Nos comunicamos vía telefónica con Lincoln Matos Parodi, ex Director General de Administración del Ministerio de Cultura; esta fue nuestra breve conversación.
Lincoln, sabemos que estás citado a la Comisión de Fiscalización del Congreso, y te quería preguntar ¿Por qué crees que Diana Ángelica Tamashiro no esté en la lista de los 15 investigados por la Fiscalía?
En realidad no es una decisión mía, hay que investigar bien para poder eventualmente escoger. Yo en realidad estoy siendo investigado y sin embargo solamente estoy desde agosto del año pasado, y Ricardo Cisneros (Richard Swing) trabaja desde julio de 2018, entonces, es una cuestión de analizar bien los documentos. Yo creo que deben incluir a todos los funcionarios que pueden haber tenido participación directa o indirecta. No personalizo porque en realidad no sé, pero tienen que estar todos los que de alguna manera tuvieron participación de alguna forma. Distintas áreas como Administración, como Secretaría General, porque finalmente es la Gerencia General del Ministerio la que toma las decisiones. Allí lo que se tiene que investigar más que nada es cómo llegó el señor Cisneros al ministerio. Porque el señor Cisneros es un tercero recurrente. Un dato que creo que deberías de publicar, es que bajo la misma modalidad de contratación que hay en todas las entidades públicas, en el Ministerio de Cultura hay 1,600 personas, porque así lo establece la norma; entonces, se contratan artistas, músicos y se contratan bailarines, pero no te podría individualizar a alguien en especial.
¿Es cierto que tú recibiste información directa de Diana Ángelica Tamashiro para aceptar la contratación de Richard Swing?
No, eso todavía está en investigación. No lo voy a comentar.
Porque tenemos entendido que supuestamente hay incluso WhatsApps…
Sí… No, eso no lo voy a argumentar. ¿Sabes qué? te pido disculpas pero no voy a seguir contestando preguntas.
CITADOS PARA EL MARTES 23
Para el martes 23 de junio la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República presidida por el parlamentario Edgard Alarcón, ha programado recibir a otros tres exfuncionarios del Ministerio de Cultura, ellos son: Jorge Apoloni Quispe, ex Secretario General y Viceministro de Cultura; Diana Ángelica Tamashiro, Secrataría General y Lita Verástegui, exdirectora General de la Oficina General de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura.
CITADOS PARA EL VIERNES 26
Dentro de los nuevos citados por la Comisión de Fiscalización aparecen funcionarios de Palacio de Gobierno, entre ellos serán citados para el viernes 24 de junio Miriam Morales, Secretaria General de Palacio de Gobierno; Karen Roca Luque, Asistente Administrativa del Despacho Presidencial y Óscar Vásquez, Coordinador de Comunicación en Presidencia.
Según la citación, los funcionarios deben responder de forma presencial ante la comisión.