El escándalo de Richard Swing saltó a los medios de prensa nacionales e internacionales, y por primera vez se habla a diario de la situación del Ministerio de Cultura, pero lo que todos se siguen preguntando es ¿Cómo un personaje como Richard “Swing” Cisneros logró cobrar 175 mil soles por nueve contratos durante la gestión de seis ministros de Cultura?
Lo importante es que las investigaciones ya comenzaron. El jueves 04 de junio se aprobó en el Pleno del Congreso de la República (con 128 votos a favor), la moción que da facultades a la Comisión de Fiscalización para investigar las contrataciones de Richard «Swing» Cisneros en el ministerio de Cultura desde enero de 2018 hasta el año 2020.
Vía telefónica el congresista Edgard Alarcón, señaló a Lima Gris que ayer lunes le enviarían la citación para que el viernes 12 de junio se presente de forma física en el Congreso de la República el señor Richard «Swing» Cisneros Carbadillo. Además, mencionó para el viernes también serán citadas las exministras de Cultura Patricia Balbuena y Sonia Guillén.
El congresista Alarcón, quien es el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, también comentó que para el día viernes el Congreso contará con toda la seguridad sanitaria necesaria para que la sesión de la Comisión de Fiscalización se realice con normalidad.
Además, agregó que en esta investigación serán citados todos los involucrados, desde mandos altos hasta los mandos medios, y aseguró que en los próximos días será citado también el presidente Martín Vizcarra y los exministros restantes que estarían involucrados en los pagos al cantante Richard Cisneros Carballido. El informe final con el resultado de dichas investigaciones deberá estar listo en los próximos 45 días.
Recordemos que los funcionarios del Ministerio de Cultura que se encuentran investigados son 15: Osbin Richard Vargas Estarada, Dario Nemecio Armas, Laura Montes de Oca Rivera, Aura Elisa Quiñones Li, Lincoln Martín Matos Parodi, Luz Elena Basurto Yamani, Nathalie Irma Chávez Abanto, Verónica Alicia Bazán Navarro, Katiya Paredes Gonzales, Clarissa Vanessa Mauricio Chapa, Nancy Mariela Rivera Cano, Oswaldo Enrique Purizaga Zapata, Guadalupe LLamoza Chico, Edwin Jesús Villacorta Monzón y Fidel Vásquez Quiroz.
Una persona clave en el caso Richard Swing, pero que curiosamente no aparece en la lista de investigados es Diana Tamashiro, quien ocupó el cargo en Secretaría General. Eso llama mucho la atención, más en este momento, pues hace tres días Diana Tamashiro renunció al Ministerio de Cultura. Junto a la renuncia de Tamashiro, se produjo también la renuncia de Lincoln Martín Matos Parodi, quien ocupó el cargo de Director General de Administración. Lincoln Matos sí se encuentra dentro de la lista de los 15 investigados. A estas renuncias mencionadas días antes renunció Aura Elisa Quiñones Li, ex Directora de Recursos Humanos del MINCUL. Otro de los funcionarios que renunció el fin de semana fue Erika Amés, ex Directora de la Oficina de Comunicación e Imagen Institucional.
El viernes 12 de junio se cumplirá la profecía de Richard Swing: “Vas a ver el día que vaya a declarar en el Congreso van a haber 5 mil periodistas”. Mientras esto sucede, los artistas, gestores culturales y los demás trabajadores del sector cultural, exigen la restructuración del Ministerio de Cultura, debido a que durante una década ha resultado inoperante.