Cultura

Richard Morris presentó su novela “Rosalba de Altagracia”

El miércoles 06 de setiembre el escritor presentó su libro en el Colegio de Periodistas de Lima.

Published

on

Richard Morris presentó su primera novela de ficción en la que no sólo nos narra un apasionado triángulo amoroso y una deconstrucción de la sociedad sino, además, nos entrega una historia acerca de un rincón del norte del Perú.

Acercarnos a los libros de costumbres (y de folclor) o data acerca de un espacio geográfico, puede ser considerado inútil cuando no hay interés directo, pero resulta atractivo si el hilo conductor de toda esta información se da a través de una historia en torno a la dinámica de la condición humana. Además, en “Rosalba de Altagracia” el lugar mismo es personaje protagónico, como lo son Comala o Macondo si tomamos como referencia las célebres novelas de Rulfo y García Márquez.

Historia sin tiempo, de pasiones, pugnas, abusos, ambiciones y poder. Pero cuidado, detrás de la lectura fácil hay abundante información acerca de las costumbres, la religiosidad y la historia del lugar, lo que denota profunda investigación que, al fundirse gracias a la elaboración de la escritura, despierta la intención de visitar Pacaipampa y Ayabaca, ubicados en Piura.

En la arquitectura literaria destaca la polifonía, pues Morris añade a su estrategia escritural el interés de dar voz propia a diversos grupos de personajes en vez de quedarse en la comodidad del narrador omnisciente. Con prosa sencilla, directa y sin artificios, Richard Morris nos ubica en medio de la trama que fluye rápidamente (como una serie actual) con su virtuoso personaje que da título al relato.

Rosalba, es la génesis de su nombre proviene de “rosa”, flor que desde el modernismo ha sido relacionado con el amor, el erotismo y la belleza. Basta recordar los poemas de Rubén Darío inscritos en Azul (1888) y Prosas profanas (1896). Pero la flor de la rosa, también se encuentra cargada del significado de la lujuria como los decadentistas supieron representarlo, más para desligarse de dicha connotación, la segunda partícula de su nombre “alba” logra darle el aspecto de pureza celestial a nuestra protagonista.

Esta novela, histórica de ficción, es la segunda producción de Richard Morris. La primera fue Rosita Limeñita Divina, dedicada a nuestra Santa Patrona. Recordemos que Morris fue ganador del Premio Nacional de periodismo el año 2015 por su celebrada “Entrevista a Santa Rosa de Lima. (La misma se puede escuchar en Youtube).

La presentación se realizó en la Sala “Mártires de Uchuraccay” del Colegio de Periodistas de Lima.  

Dato:

El libro está a la venta en Librerías El Virrey (Jr. Bolognesi) en Miraflores y del Centro de Lima (Pasaje Nicolás de Rivera 107 – 115) y de manera virtual en Amazon Kindle.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version