Antes de su viaje al país sureño, conversamos con Ricardo Terrones, quien, a través de su arte, busca generar conciencia y provocar una reflexión en el espectador. Sus obras a menudo abordan temas como la identidad cultural. Una de las características distintivas del trabajo de Terrones es su capacidad para combinar elementos tradicionales y contemporáneos. Sus obras se encuentran en colecciones nacionales y extranjeras.
Sobra la obra de Terrones, el mexicano Israel Pacheco mencionó: «Las formas de sus protagonistas, son evocaciones de una flora y una fauna exuberantes; figuras que se extienden a lo largo de la superficie pintada como se extiende una cordillera vista a vuelo de pájaro. Las figuras en la pintura de Ricardo Terrones son también una búsqueda, quieren que el color sea por sí mismo un símbolo y no sólo una capa que cubre el interior de los contornos, es una pintura que propone una interacción entre ambas entidades, que la figura genere color y que el color germine figuras».
Aquí una breve entrevista antes de su viaje a Santa Cruz.
El 12 de julio en Bolivia inauguras una nueva exposición ¿Cómo se titula la muestra? En Bolivia estaré presentando mi muestra número 23 titulada “Cuestión de fe”, esto será en la ciudad de Santa Cruz en la casa Melchor Pinto.
¿Cuántas obras presentas en Santa Cruz? Serán 41 obras, estaré presentando formatos grandes, medios y pequeños.
¿Cómo llega esta invitación para exponer en el prestigioso Centro Cultural Melchor Pinto? La invitación me llega a través de mi amiga Rita Elisa Landeau. Ella radica en Brasil hace muchos años, y en una oportunidad vio mi obra en Europa y me comentó que se quedó impresionada por la composición, la técnica y los colores.
En los últimos años tus exposiciones han sido solo en el extranjero ¿Esto lo planificaste? Es parte de un objetivo trazado, esto ha sido producto de un proceso donde las relaciones convergen y se han ido abriendo puertas para exponer internacionalmente.
Siempre estás conectado a la política ¿A qué se debe ese interés? Debido a que es nuestra responsabilidad inicial como artista. La historia lo corrobora y lo respalda. El campo de las artes ha estado siempre ligado al cuestionamiento del contexto político. Es importante conocer lo que pasa en nuestro país, ya lo dijo Foucault: el saber es el único espacio de libertad del ser.
¿Por qué siempre has trabajado distanciado del Ministerio de Cultura? El Ministerio de Cultura siempre se cobija entre espinas. Además, por debajo de la mesa se manejan intereses que solo benefician al establishment. Siempre están los mismos parásitos que succionan todo el presupuesto del Estado.
¿Qué se viene después de Bolivia? En dos meses realizaré un evento de una gran envergadura. Será una muestra de gran connotación en Lima. Con ello regreso a mi país después de seis años.
¿Cuál es el mensaje para los jóvenes artistas? Siempre insto a los jóvenes a que tengan claro sus objetivos porque este es un camino de largo aliento. No hay que perder el tiempo, siempre hay que estar trabajado proyectos, eso es clave para los objetivos.
¿Es cierto que se viene editando un extenso libro sobre tu obra? Así es, estamos en todos los preparativos, ya tenemos el machote y estamos dándole la forma con el staff editorial que se está encargado de la parte gráfica y de la edición de todo el material. Será una síntesis de carrera que he venido construyendo.