Cultura

Ricardo Terrones inaugura muestra individual en el Museo Metropolitano de Lima

Tras varios años exponiendo en el circuito cultural de Estados Unidos, Europa y Sudamérica, el artista bellasartino retorna a Lima con una individual que incluye más de 50 obras.

Published

on

La muestra titulada «Entre la barbarie, el individualismo y la vaciedad, historias y visiones desde la espiritualidad del hombre” se inaugura este jueves 16 de noviembre a las 12:00 pm en el Museo Metropolitano de Lima, ubicado en el Parque de la Exposición con 28 de julio. La muestra podrás ser visitada hasta el 10 de diciembre con ingreso libre.

Son más de 50 obras que se presentarán en su exposición individual número XXIV. La curaduría de la exposición esta a cargo de Juan Peralta, un reconocido curador y crítico de arte que viene trabajando desde hace varios meses junto a Terrones para sacar adelante la muestra.

Juan Peralta sobre Terrones y su obra nos dice: «Ricardo Terrones es un artista originario de Chepén, en Chiclayo, bellasartino egresado de la especialidad de pintura. A lo lago de su carrera profesional, ha consolidado su labor artística de manera singular, siendo autocrítico no solo con su trabajo, sino también con los procesos socioculturales y políticos que han ocurrido y siguen produciéndose, tanto en el país como a nivel global.

Esto le ha permitido desarrollar un lenguaje artístico singular en el que fusiona el expresionismo, el simbolismo y el informalismo, sin dejar de lado influencias del arte prehispánico, colonial y del llamado “arte popular” peruano. Sus propuestas se conectan no solo con varios referentes de la historia del arte peruano, sino también internacional, sobre todo latinoamericanos, lo que hace que su discurso artístico mantenga una identidad sólida a través de la apropiación cultural y una preocupación constante por el rescate, preservación y valoración de los saberes propios frente al fenómeno de la globalización y todo lo que ello implica, incluyendo la alienación, la vida material, el consumismo, entre otros.

Desde la perspectiva humanista que no solo se refleja en su pintura, sino que también sustenta su discurso, el trabajo de Ricardo Terrones se enfoca en la preocupación por la sociedad, el ser humano y su cultura, así como en la espiritualidad y la magia presentes en las expresiones y conocimientos particulares andinos y amazónicos de nuestras comunidades. En sus obras, pone énfasis e importancia en la representación de cosmogonías en el que sus personajes, ya sean animales, plantas y humanos, están arraigados en espacios geográficos y telúricos. En los sectores urbanos, a pesar de las migraciones, estas conexiones culturales se han debilitado debido a la materialización occidental de la vida actual y a la falta de políticas institucionales que reconozcan, promuevan y valoren estas transferencias culturales de manera genuina y sincera. 

El título Entre la barbarie, el individualismo y la vaciedad de la presente muestra de Ricardo Terrones contextualiza de manera precisa la situación actual en que vivimos, tanto a nivel nacional como a escala mundial. Nos encontramos en medio de una grave crisis que nos acerca peligrosamente a una posible guerra mundial. Como la historia lo ha demostrado, las pérdidas humanas son inminentes y un reordenamiento geopolítico se avecina. La crisis de orden democrático y sus instituciones, junto con el neoliberalismo como doctrina, al menos señala su contradicción y caducidad, lo cual se manifiesta a través de situaciones de inmoralidad y corrupción.

Terrones propone en este proyecto 4 piezas de cerámica y 54 obras bidimensionales, que incluyen acrílicos, acuarelas y pigmentos minerales realizadas sobre tela o cartulina, de diversas dimensiones. Estas obras conforman una gran constelación compuesta por núcleos o centros, que son espacios de resistencia en los que cada uno desarrolla diversos contenidos relacionados con las preocupaciones que hemos detallado anteriormente. Lo que es importante destacar aquí es la visión que emana de la idea de micro espacio, cuya realización mantiene la esencia de la cosmovisión donde la naturaleza es fundamental debido a su carácter de integración y armonía, y actúa como protectora en medio de situaciones de crisis o desesperanzas que enfrentamos como seres humanos y comunidades en esta era posmoderna.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version