Actualidad

Ricardo Ruiz Caro, asesor del Ministerio de Cultura, tiene tres denuncias penales

Published

on

Patricia  Balbuena como ministra de Cultura, está teniendo grandes errores. Por un lado está su silencio cómplice, ya que no quiere responder a las diversas denuncias y cuestionamientos que existen contra el Ministerio de Cultura y sus funcionarios. Las denuncias van dirigidas a funcionarios que ella misma asignó, tanto en la Biblioteca Nacional del Perú, Archivo General de la Nación  y Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

Ahora nos ocuparemos de la delicada situación en Cusco, ya que no solo Luis Nieto Degregori, actual director de la DDC tiene una denuncia penal, por no cumplir con los requisitos para su designación. Luego de investigar nos  encontramos  con tres denuncias penales contra Ricardo Ruiz Caro, actual asesor de Luis Nieto Degregori. ¿Cómo llegó al cargo actual Ruiz Caro, a pesar de la graves denuncias en su contra?

Sucede que en el señor Ricardo Ruiz Caro fue director de la Dirección Desconcentrada de Cultura – Cusco desde diciembre del 2013 a diciembre del 2015.  Y el que estaba como su asesor era nada menos que Luis Nieto Degregori. Curiosamente  ahora que Nieto Degregori es el actual director de la DDC, asignó como asesor a Ruiz Caro, con todo su historial de denuncias penales. Todo esto sucede mientras la ministra Patricia Balbuena mira a un costado y no se da cuenta de la gravedad del asunto.

Nieto Degregori y Ruiz Caro.

ANTECEDENTES DEL ASESOR DEL MINISTERIO DE CULTURA

Ricardo Ruiz Caro Villagarcía, actual asesor del cuestionado Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura – Cusco es investigado en tres carpetas fiscales, de las cuales dos son referentes a la construcción del hotel Saphy, emblemático caso de destrucción de patrimonio cultural de la Nación.

El primero es el caso N° 1638-2014 por el presunto delito contra la función jurisdiccional, en la modalidad de omisión de denuncia, según el Art. 407 del código penal, asimismo por la presunta comisión de los delitos contra el patrimonio cultural, tipo de delitos contra bienes culturales en la modalidad de destrucción alteración y extracción ilegal de bienes pre-hispánicos, en grado de consumado, tipificado en el Art. 228 del código penal.

El segundo es el caso N° 2617-2016 por los mismos delitos del caso N° 1638 – 2014 y por delitos contra la administración pública, tipo delitos contra la función jurisdiccional, en la modalidad de omisión de funciones, tipificado en el Art. 407 del código penal, supuestos delitos en agravio de la Dirección Desconcentrada de Cultura – Cusco; y por el presunto delito de alteración y extracción ilegal de bienes pre-hispánicos, en grado de consumado, tipificado en el Art. 228 del código penal y por delitos contra la administración pública, en agravio de la Dirección Desconcentrada de Cultura – Cusco.

La tercera carpeta es la N° 68-2018, de la Fiscalía de la Nación por el presunto delito de malversación de los fondos del boleto turístico de Cusco.

Ricardo Ruiz Caro resultó ser un cuestionado personaje que tiene el apoyo de la Ministra de Cultura. Según nuestras fuentes fue retirado por denuncias periodísticas entre las que destacan las publicadas por Cusco en Portada y Caretas, en las que se advierte que la empresa constructora R y G, que ejecuta el hotel de Saphy denunció el conflicto de intereses y que Ruíz Caro habría pedido la suma de US$. 13 mil dólares americanos y que, al no acceder dicha empresa a las pretensiones del entonces Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura – Cusco, este habría pedido la suspensión de la licencia de construcción del referido Hotel.  (Denuncia de Caretas )

Desde que el actual Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco asume sus funciones en el mes de mayo del presente año, denomina como su asesor al procesado Ricardo Ruiz Caro Villagarcía, quien según nuestra fuente: es “el poder en la sombra”. Y que Luis Nieto Degregori es solo una ficha en el juego económico del cual es parte Ruiz Caro, refiriéndose a la Cámara Regional de Turismo de Cusco (CARTUC) que es la institución que por su poder e intereses económico usa sus influencias para designar directores para la Dirección Desconcentrada de Cultura – Cusco, a su medida; siendo parte de esta organización el actual Ministro de Turismo, el Alcalde de Cusco, quienes movieron sus influencias para designar en el cargo a Luis Nieto Degregori, siempre y cuando Ruiz Caro tenga el cargo de asesor para velar los intereses de su organización. Lo que sorprende es que la ministra Patricia Balbuena entró al juego asignando a Luis Nieto Degregori, director de la DDC de Cusco.

Al señor Ricardo Ruiz Caro se le instauró un proceso administrativo disciplinario y luego fue cesado del cargo.

Resolución del proceso administrativo.

 

Resolución ministerial de destitución del cargo al señor Ricardo Ruiz Caro.

Para los grandes empresarios de turismo de Cusco es fundamental tener el control de la DDC- Cusco para obtener los requisitos previos para licencias de construcción, de sus inversiones turísticas, así como otros intereses que en una nota siguiente explicaremos, así como develaremos con documentos esta red que se encuentra enquistada en el Ministerio de Cultura.

Al cierre de esta edición nuestra fuente nos indica que Ricardo Ruiz Caro estaría preparando ya una nueva terna para la DDC-Cusco por ser inminente el retiro del cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura – Cusco del Sr. Luis Nieto Degregori.

Mientras todo esto sucede en la ciudad imperial, durante días nos hemos comunicado con el Ministerio de Cultura solicitando una entrevista con la ministra Patricia Balbuena, enviando un correo e insistiendo directamente con su jefa de prensa Alicce Cabanillas, pero lamentablemente hasta la fecha solo hemos recibido silencio.

El sector cultura esta pasando por una grave crisis, pero la ministra prefiere continuar con ese silencio cómplice que la caracteriza. Mientras tanto nuestros recursos y patrimonio cultural se trafica y vende al mejor postor.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version