Política

Ricardo Burga: “Sagasti debe dar la cara y contar qué sucedió en la negociación de la vacuna china”

Published

on

Los congresistas Ricardo Burga Chuquipiondo de Acción Popular y Luis Felipe Castillo Oliva de Podemos Perú, afirmaron que el mandatario Francisco Sagasti debe darle inmediatas explicaciones al país, con respecto a los supuestos intermediarios que participaron en la negociación de las vacunas chinas de Sinopharm.

Por su parte el legislador Castillo agregó: “Primero debe validarse esa información de que el trato no fue directo con Sinopharm, sino que hubo dos intermediarios, uno de ellos asentado en Hong Kong, que es un paraíso fiscal. Esto es lamentable y Sagasti está en la obligación de explicarle al país qué ha sucedido”.

Asimismo, coincidieron en que Francisco Sagasti tiene que aclarar por qué se desecharon otras negociaciones que estaban avanzadas para la compra de vacunas contra la Covid-19, para darle preferencia únicamente a la de Sinopharm.

Ante ello, Castillo Oliva, quien también es médico, opinó que hay dos posibilidades: “Sagasti no sabía nada de la documentación o simplemente está encubriendo un negocio millonario. Es algo muy delicado”, añadió.

El legislador de PP, también espera que Sagasti pronto aclare, por qué no se continuó con los tratos con Pfizer: “Se ha revelado que desde agosto de 2020 hubo tratos con Pfizer, cuya vacuna tiene incluso un precio menor que la de Sinopharm. ¿Por qué se dejó eso? ¿A razón de qué se eligió a Sinopharm”?

Finalmente, Ricardo Burga recordó que el próximo lunes 8 de marzo ya debería revelarse el resultado de la investigación que realiza el Parlamento, respecto de los funcionarios vacunados fuera del proceso de los ensayos. Además, afirmó que es lamentable comprobar que el gobierno de Sagasti es solo la continuidad del de Martín Vizcarra y que el actual jefe de Estado ya debe dar la cara al país y contar qué sucedió en la negociación.

Burga hizo una denuncia grave

 “Todo este secretismo es por una razón. Me ha llegado información confidencial, en el sentido de que los 12 mil voluntarios no fueron tales, sino que apenas se aceptaron 9,700. Es decir, hubo 2,300 vacunados que nada tenían que ver con los ensayos”, reveló. “Es por esa razón que hay un hermetismo traidor. Hay muchos nombres de este gobierno, gente de poder, que ha sido vacunada. Sagasti tiene que hablarle al país”, añadió.

Comentarios

Trending

Exit mobile version