La historia comienza en el año 2009, cuando el ex alcalde de Lima dio como anticipo de herencia las acciones de su empresa Red Bicolor de Comunicaciones SAA, a sus hijos. Pero en el año 2016, Ricardo Belmont Cassinelli decidió realizar una revocatoria, un mecanismo jurídico que se realiza cuando existe un caso de indignidad.
Belmont Cassinelli conversó con Lima Gris sobre el caso de RBC, un caso donde se encierra historias de traición, falta de ética y un homicidio. «Acá no se trata de revertir, acá de trata de revocar, lo cual esta perfectamente estipulado en la jurisprudencia, y eso es posible cuando hay un caso de indignidad. Cosa que ocurrió. No se cumplió nada de lo que se pactó con mis hijos. Yo no quería pelear con mi hijo, no quería pelear con la familia, quería que esto fluyera de manera natural, porque el amor, traté de sembrar siempre. Nunca entendí cómo se produjo el asalto al canal aquel día aciago que quiero olvidaren el año 2017«, mencionó Belmont.
Lo sucedido ese día en las instalaciones del canal que se ubicaba en el distrito de La Victoria, fue dado a conocer por el abogado Luis Alfonso Morey, quien mediante una llamada telefónica comunicó a Ricardo Belmont que policías, matones y su hijo habían entrado al canal de manera sorpresiva. Un plan que tenía como finalidad vender el canal a terceros.
Un abogado sin ética
Dentro del proceso también ocurrió un hecho grave que permite observar la falta de ética de uno de los abogados que perteneció al Estudio Muñiz, y que en su momento fue contratado por Ricardo Belmont Cassinelli para su defensa, su nombre es Jaime Alejandro Heredia Tamayo, un abogado que se pasó al otro bando y se convirtió en director de RBCTVSAA.
Para Ricardo Belmont, esto «constituye una grave violación a los más elementales principios éticos y una contravención a las obligaciones y deberes de un abogado». Además agrega: «Él participó en la revocatoria, y habiendo participado en la revocatoria, luego se fue a la otra parte con los papeles y con toda la documentación que era propiedad del Estudio. Creo que el Estudio lo va a denunciar y es muy probable que éste señor pierda su título de abogado, porque a actuado contra toda ética».
Por su parte el Estudio Muñiz mediante una carta señaló: «El Código de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL) establece que el abogado debe abstenerse de aceptar patrocinar aquellas causas en donde exista conflicto de interés (artículo 19). Asimismo, un abogado no debe aceptar un patrocinio cuando esté sustancialmente relacionado con uno anterior de otro cliente que mantiene intereses adversos con el nuevo patrocinio (artículo 41). Por lo tanto, rechazamos y condenamos cualquier actitud contraria a la ética cometida por el Sr. Heredia Tamayo luego de dejar nuestra firma de abogados«.
En la misiva también se lee: «La revocatoria realizada por el señor Ricardo Pablo Belmont Cassinelli y que ha sido cuestionada ante la Bolsa de Valores de Lima y ante el Poder Judicial por parte de los revocados, ha surtido plenos efectos jurídicos, motivo por el que corresponde el cambio de titularidad de las acciones de RBCTVSAA en favor del señor Ricardo Pablo Belmont Cassinelli».
El homicidio de Guido Valdivia
Guido Valdivia Guillén fue encontrado muerto por herida de bala en su vehículo en plena vía pública en el jirón Washington el 03 de Abril de 2017. Fue miembro PNP de la Guardia Republicana, presidente de la Asociación de Paracaidistas del Perú, fundador de RBC Televisión Canal 11, coordinador general de RBC y además, brazo derecho de Ricardo Belmont Cassinelli.
Sobre la muerte de Valdivia Guillén, Ricardo Belmont señaló: «Creo que es posible que hubo una represalia de quienes contrataron a estos mafiosos, mafiosos que habían sido contratados para tomar el canal por la fuerza con más de 30 personas. Me informaron que esta empresa sacaba delincuentes o personas que habían estado en la cárcel y los contrataban para hacer este tipo de asaltos. Es probable que cuando nosotros recuperamos el canal, a éste personaje fallecido, Guido Valdivia, estos mismos delincuentes, pudieran haber tomado represalias. Yo pedí que se investigará el homicidio, incluso que se exhumara el cadáver y que se hiciera una autopsia de ley«.
Lo sorprendente es que en el año 2017, el homicidio de Valvidia Guillén fue ignorado por los medios de comunicación, es decir, por sus propios colegas. Sobre el actuar de los medios de comunicación Belmont Cassinelli precisó: «Ese año el ministro del Interior era Carlos Basombrío, pero no opinó nada. Estaban todos los canales funcionando, pero nadie mencionó que habían matado a un fundador de RBC, o por último se había suicidado, pero nadie dijo: «Ha muerto un director de RBC». Hubo un silencio cómplice total».
Seis años de lucha
Luego de un largo proceso, hoy, 30 de marzo, el directorio de la Superintendencia de Mercado de Valores tendrá que resolver el caso que enfrenta a Ricardo Belmont Cassinelli con dos de sus hijos, Ricardo Martín Belmont Vallarino y Lucienne Marie Belmont Vallarino. Es decir, se tendrá que realizar el cambio de titularidad en favor de Ricardo Belmont Cassinelli.
Esto es debido a que el Poder Judicial rechazó la demanda que interpusieron los revocados. Un intento de dejar sin efecto la revocatoria realizada por su padre. Después de casi seis años, Belmont Cassinelli recuperará el canal de televisión y radio Tigre, donde actualmente se transmite PBO de Phillip Butters.
Aquí la entrevista completa con Ricardo Belmont, donde nos habla de todos los detalles del caso y de su relación actual con sus hijos.