Política

Revocatoria contra alcalde Rafael López Aliaga

Luego de realizarse el “VI Encuentro Metropolitano de las Limas” que convocó organizaciones vecinales, sociales y sindicales, los ciudadanos se sienten decepcionados de la gestión del alcalde de Lima, que en menos de un año de permanencia y según Ipsos alcanza 57% de desaprobación y han propuesto revocarlo en 2024.

Published

on

A pesar que el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga tiene el apoyo incondicional de los medios de comunicación más importantes que le dan tribuna para publicitar su supuesta exitosa gestión, los ciudadanos de a pie que habitan Lima y que confiaron en él durante su campaña municipal, porque prometió, entre otras propuestas:

Dotar de un sistema de Teleféricos Urbanos para conectar San Juan de Lurigancho con Comas, crear a un grupo elite de reservistas de las Fuerzas Armadas para ayudar en la prevención del delito en los barrios más violentos de Lima, eliminar el mercado negro de celulares, construir 3 puentes que unan el Rímac con el centro de Lima y Barrios Altos, construir 10 kilómetros de la Vía Expresa Aérea Sur para unir la avenida Javier Prado hasta Villa El Salvador, un sistema de Moto Ambulancias, un plan Bukele para la implementación de más comisarias para atacar a la criminalidad, el sistema de ventilación en los buses de El Metropolitano y el incremento de flotas, la creación de un tranvía universitario para unir los distritos de SMP y Carabayllo, la eliminación de peajes, llevar agua potable en los cerros de Lima instalando tanques y bombas en las laderas, y la entrega de 10 mil motos lineales con GPS para la Policía Nacional con el fin de atacar a la criminalidad.

Sin embargo, a la fecha, el alcalde de Lima aún no concreta lo ofrecido, o por lo menos no lo ha proyectado.

Según el Encuentro Metropolitano, el burgomaestre también llamado Porky, obtuvo la más baja votación en los últimos 30 años, porque fue electo con apenas el 26%, y simplemente demuestra incapacidad a pesar de los problemas graves que viene enfrentando la ciudad, porque quienes se ven más perjudicados son los propios vecinos.

A pesar de estar investigado por la Fiscalía por sus compañías off-shores que operaron con presunta corrupción en la Caja Municipal de Lima, por más de un millón y medio de soles, él decidió premiar y condecorar a la Fiscal de la Nación Patricia Benavides.

Tampoco tiene la pericia suficiente para manejar el tema de los peajes, y Rutas de Lima continúa mofándose de los ciudadanos en Puente de Piedra. Eso sin contar, su gran mamarracho, la Playa Artificial en el Parque Zonal Huiracocha de SJL, fue todo un despilfarro y generó un problema de salud, a tal punto que hoy se encuentra clausurado, luego de haber gastado cientos de miles de soles.

Con respecto, a la prevención de la seguridad ciudadana, no la atiende como corresponde desde su ámbito municipal, más allá de las competencias que tenga la PNP y solo ha tenido un afán demagógico de ampararse en la declaración de emergencia en Lima Metropolitana dado por el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, tuvo el afán de querer cambiarle el nombre de las avenidas Mariano Pastor Sevilla (en honor al héroe de la Guerra del Pacifico) en los distritos de Villa El Salvador y San Juan de Miraflores, por el nombre de Luis Castañeda Lossio; pero los vecinos del cono sur se opusieron; entre tanto, a través de una ordenanza Porky ha logrado cambiarle el nombre al Parque de la Cultura en el centro de Lima, para acuñarle el del fundador de Solidaridad Nacional.

Promesas y más promesas. Hasta la fecha no se concreta compra de 10 mil motos para patrullar las calles de Lima.

Por lo tanto, “V Encuentro Metropolitano de las Limas” acordó Revocar al alcalde Rafael López Aliaga por incompetente, así como la creación de una Comisión Organizadora de la Revocatoria. Asimismo, desarrollar asambleas ciudadanas por la revocatoria para plantear las razones fundamentales relacionadas a inseguridad ciudadana, asistencia a las poblaciones vulnerables, los peajes y el agua para toda Lima.

Según la Ley N° 26300 “Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano”, solo se puede interponer la revocatoria al alcalde entre el segundo y el tercer año de su gestión. La ONPE señala en su norma que se debe adquirir un kit de revocatoria a partir del 3 de junio de 2024 y recabar 1´898,276 firmas, adjuntando los argumentos de la revocatoria y el pago de  S/.85,70 soles.  

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version