La revista ONCE dirigida por el periodista Umberto Jara regresa poniendo el dedo en la llaga, o mejor dicho, en el expediente de Agustín Lozano, actual Presidente de la Federación Peruana de Fútbol. Una investigación que involucra a Lozano con las reventas de entradas que se desarrollaba desde las propias oficinas de la FPF.
En en informe de ONCE Jara señala «Las pruebas indiscutibles del Expediente Lozano se obtuvieron entre marzo y noviembre de 2017. Ello fue posible, por una investigación de la empresa All Security, una importante firma especializada en servicios de seguridad corporativa y en investigaciones confidenciales sobre deshonestidad empresarial que opera, desde hace veintitrés años, en el mercado empresarial peruano. Esta firma logró acreditar que la reventa de entradas se desarrollaba desde las propias oficinas de la FPF».
Fue un gran operativo de investigación el que se realizó para confirmar que desde las oficinas de Agustín Lozano se tejía toda una red de revendedores de entradas. «All Security montó operativos con agentes encubiertos y solicitó la participación de la Policía Nacional del Perú. Producto de ese trabajo confeccionaron un detallado expediente que contiene códigos de los tickets adquiridos; cargos de recojo de las entradas en Teleticket; constancias de que las entradas terminaron en el mercado de reventa; seguimientos a los operadores de Lozano; fotografías y videos del momento en que los operadores de Lozano entregaban los tickets a los revendedores. También se incorporaron al informe de All Security los operativos oficiales de la Unidad de Inteligencia Táctica Operativa Urbana de la Policía Nacional del Perú que llevaron a detener a revendedores que tenían en su poder entradas desviadas por Agustín Lozano aprovechando su alto cargo de dirigente en la FPF», se menciona en el informe de ONCE.
La denuncia que involucra a Agustín Lozano en la reventas de entradas llegó a la Conmegol. Sorprendentemente el 27 de marzo de 2020, el Comité de Ética de la Conmegol emitió una resolución sin realizar la publicación obligatoria en su página web. Es decir, nadie pudo conocer la existencia de la resolución CE 001/2020.
¿Qué decía esa resolución? la resolución encierra una bochornosa decisión: una multa de solo cinco mil dólares contra Lozano. Una decisión tomada por el Comité de Ética que tiene como única finalidad blindar a Lozano para que ilegalmente siga ocupando el cargo de presidente de la FPF. El documento esta firmado por la abogada Natalia Simeone en su condición de Presidenta de la Comisión de Ética de la Conmebol.
Pero además, el informe Lozano arroja otro escándalo desde la Conmegol. En la investigación de ONCE se menciona «Natalia Simeone no puede integrar y menos presidir la Comisión de Ética porque contraviene normas específicas establecidas. En la Sección Definiciones, el Código señala que “Se considera partes vinculadas a los agentes y representantes” y, en consecuencia, es de aplicación el artículo 21 referido al Conflicto de intereses que claramente señala: “Las personas sujetas al presente Código no podrán ejercer sus funciones (en particular, preparar y participar en la toma de decisiones) en situaciones de conflicto de intereses”».
Es decir, Natalia Simeone está impedida de presidir el Comité de Ética de la Conmebol porque es representante de su hermano Diego Pablo Simeone (Técnico del Atlético de Madrid) y de su sobrino Giovanni Simeone (futbolista del club Cagliari).
Con toda la documentación de la investigación, al Presidente de la Federación Peruana de Fútbol solo le queda el camino de la renuncia. Periodistas, futbolistas y políticos han comenzado ha pronunciarse sobre el tema. No se puede permitir que la FPF este liderado por un personaje involucrado en la reventas de entradas.