Crumb es una de mis películas biográficas preferidas. No podrías llamar ‘héroe’ a Crumb o un tipo admirable y ejemplar, sin sentir al mismo tiempo una sonrisa y numerosas puntas de ironía. Pero es verdad, pues de varias formas es una suerte de héroe. Pero no uno típico o convencional. Su heroísmo tiene que ver más que nada con quien necesita expresarse, decir su verdad, sacar todo lo que pueda de sí, no encubrir su propio funcionamiento psíquico y así evidenciar una dura realidad.
La necesaria condena de un mundo que nos tortura y distorsiona y que nos obliga a ser las caricaturas de nosotros mismos, es una idea que me persigue. Palabras como nerd, paria, marginal, enfermo traumado, etc., podrían aplicarse a cualquiera de los tres hermanos Crumb; pero ante las experiencias vividas, ´la salvación por los comics’, por la expresión en ese espejo mágico que es la creación, era una buena respuesta -mejor que la normalización alienada y el silencio cómplice.
El creador hace su apuesta en un mundo alternativo y paralelo, lo cual parece una vergonzosa escapatoria o una locura. ¿Cuál es la apuesta? Y en este caso, ¿qué es dibujar? Hay, con todo, un amor al mundo, a su presencia, a lo que es. Y a la vez, como sabemos, no hay arte sin transformación. Es en este ámbito donde los deseos humanos aplastados pueden reconstituirse. Se puede volver a experimentar el mundo, dando a todo lo que uno es un lugar, que no tenia en el juego social.
¿Deseos, claros y oscuros? ¿Secretos, nostalgias? ¿Filias y fobias? ¿Fantasías desatadas? ¿Humor grosero, feroz? La concentración en ese cuadro, donde la selección hecha por tus trazos recompone un sentimiento, un pensamiento, una experiencia, una situación… Crumb alcanza a menudo lo fascinante y lo extremo. Crumb resume, entre otras cuestiones, la sociedad norteamericana, su miseria moral. ¿Crumb no se critica de manera suficiente a sí mismo? Es su límite. Aún así, el ajuste de cuentas con el mundo ‘real’ es simplemente devastador (…) “No hay nada tan malvado, salvaje y cruel en la naturaleza como el hombre normal” (Hermann Hesse).
Segunda entrega del Ciclo CineComic II, CineClub UCH, Av. Bolivia 537, Breña, Martes 13 de febrero 7:15 pm.
Más textos sobre Crumb:
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.pe/2008/07/crumb-1994-de-terry-zwigoff.html
https://www.limagris.com/crumb-terry-zwigoff-1994/