La galería de la vergüenza. La Mesa Directiva del Congreso de la República acordó que se elabore, instale y devele un cuadro de la legisladora Lady Camones Soriano, en su calidad de ex presidenta del Parlamento. Esto pese a que solo estuvo en el cargo por 38 días, debido a que fue censurada tras la difusión de unos audios en los que coordinaba un presunto favorecimiento a César Acuña.
Cabe recordar que la parlamentaria de Alianza para el Progreso (APP) estuvo al cargo de la presidencia de la Mesa Directiva del 26 de julio al 5 de setiembre del año 2022.
En un acuerdo del pasado 24 de mayo, la Mesa Directiva acogió el pedido que realizaron los portavoces de Alianza para el Progreso, Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Cambio Democrático – Juntos por el Perú, Fuerza Popular, Renovación Popular y Somos Perú, a fin de que se elabore e instale un cuadro para Camones Soriano.
Así, autorizaron a la Dirección General de Administración del Parlamento que realice las acciones administrativas y presupuestarias necesarias, a fin de que se elabore e instale el retrato de la parlamentaria de Alianza para el Progreso en la galería de expresidentes del Congreso.
El retrato de Lady Camones será el segundo que será develado en lo que va del actual Parlamento, que en menos de 2 años ya ha tenido tres titulares de la Mesa Directiva: María del Carmen Alva, Lady Camones y José Williams.
Los audios de la censura
Camones solo estuvo en el cargo por 38 días, luego que se le censurara por la difusión de unos audios en los que se escucha al líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, pedirle a la legisladora que consiga que la Comisión de Descentralización apruebe en el pleno del Parlamento un dictamen para que el centro poblado Alto Trujillo se convierta en distrito.
Dicha coordinación se dio en el contexto de la Elecciones Regionales y Municipales 2022 en las que Acuña fue candidato a gobernador de La Libertad, cargo que actualmente ocupa.
De acuerdo con la moción de censura el contenido de las grabaciones está vinculado con delitos como “usurpación de funciones, patrocinio ilegal, tráfico de influencias, entre otros”. Asimismo, señalan que la propia Camones reconoció el contenido de los audios en conferencia de prensa.
El dato:
Los cuadros son colocados en la galería de expresidentes del Congreso de la República, dentro del Palacio Legislativo. Sin embargo, en dicho espacio no aparecen los retratos de los expresidentes del Parlamento: Mirtha Vásquez y Francisco Sagasti.