Una coladera. En la prisión de máxima seguridad Ancón 1 se permitía el uso de celulares para que los que cumplen condena continúen cometiendo fechorías como reglaje o extorsión, así lo comunicó el ministro de Justicia Aníbal Torres, quien detectara que los delincuentes seguían comunicándose con el exterior.
Debido a esas irregularidades el actual ministro de Justicia y el INPE destituyeron al director de Seguridad Valentín Romero Pérez, colocando en su reemplazo a Giovanna Espinoza Galindo. Ella deberá reorganizar la situación, ya que en el Ministerio Público, cuenta el diario Expreso, existen documentos que incriminan al “raquetero” Christian Pérez Huamancayo en nuevos delitos.
Según las pesquisas, es el enlace del pabellón 10, donde se habría secuestrado a Ernesto Briceño para que su familia entregue 40 mil dólares a sus captores. Previamente, lo habrían atacado a golpes y acuchillado en su celda.
El pago de esos 40 mil dólares se concretó en la cuadra 36 del jirón Huánuco, en el distrito de San Martín de Porres. Una persona, a bordo de la camioneta D3H913, recibió los billetes, luego cambió a un Toyota Yaris negro.
La comunicación se dio desde el teléfono celular 900973413. Luego de difundirse esas llamadas, el ministro Torres tomó la decisión de acudir a Ancón 1 para dar cuenta de todas esas irregularidades.
En el penal de máxima seguridad Ancón 1 se encuentran el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y el etnocacerista Antauro Humala y hace unos meses, durante la campaña presidencial, se descubrió que el ex asesor mantenía comunicación con personalidades vinculadas a Fuerza Popular.