La comida peruana es, sin tanto ‘condimento’ en mi paladar que obnubile mi razonamiento, una de las mejores cosas en el mundo, y los derivados de la misma, llámese fusiones, podrían ser un ‘grito al cielo’ de placer y dedicatoria al cariño y esmero empleado en cada ingrediente. Conjugar todos esos elementos provenientes tanto del mar como de la tierra puede ser considerado un arte y nosotros los artesanos de presentarla a todo el planeta.
‘The World’s 50 Best’ anunció su clasificación de los mejores restaurantes a nivel mundial, destacando en el primer lugar un centro gastronómico ubicado en Lima, Perú. Central es el nombre de este restaurante, que es dirigido por los empresarios Virgilio Martínez y Pía León.
Por primera vez en la historia se eligió como el mejor del mundo a un restaurante de América Latina. Desde sus inicios, en el 2002, este puesto les correspondió a lugares ubicados principalmente en Europa y Estados Unidos.
Central, que se encuentra atendiendo en el distrito de Barranco, lucirá esta distinción durante todo un año. Asimismo, una década han tardado los dueños de este lugar en llegar a esta posición, pues en el 2013 ingresaron a ‘The World’s 50 Best’ en el puesto 50.
Sin embargo, solo le bastó un año para saltar a la posición 15. Desde entonces, siempre estuvo en la constante lucha por llegar al primer lugar, ascendiendo hasta el puesto 4 en el 2015, lugar en el que mantuvo durante dos años, para luego retroceder un puesto.
En el año 2022 no solo fue elegido como el mejor restaurante de Latinoamérica, sino que también ocupó el segundo puesto imponiéndose sobre reconocidos establecimientos europeos.
Historia de ‘Central’ en Netflix
Cuando estaban en su mejor momento, la pandemia provocó que el restaurante entre en recesión, pues debido a las normativas del país, no podían atender al público y las fronteras se encontraban cerradas, por lo que su número de clientes extranjeros se redujo considerablemente.
Esta dura experiencia que vivió, Virgilio Martínez lo cuenta en un documental que grabó para Netflix, en el que muestra el camino que tuvo que recorrer para reabrir su restaurante luego de dos años de incertidumbre.
“Llegar a Netflix significa una oportunidad para compartir el trabajo que venimos realizando con la gastronomía peruana, no solo a nivel regional sino también a nivel global. Buscamos transmitir con el documental la importancia de la unión de fuerzas en distintos campos, hacer que las personas crean en nuestra diversidad, además de que reconozcan y se sientan orgullosos de nuestras virtudes y de cómo se logran los sueños a pesar de las adversidades” comentó.
El dato:
En Central ofrecen varios menús para la degustación del público. Experiencia Territorio en Desnivel y Menú Creatividad del Día, con 12 platos cada uno, tiene un valor de 1045 soles, mientras que la Experiencia Mundo Mater y Creatividad Mundo, ambos con 14 platos, tiene un costo de 1250 soles.