La SUNEDU y la UTP han enviado cartas notariales a nuestra redacción, reclamando sobre los informes publicados por Lima Gris respecto de los licenciamientos que SUNEDU otorgó en junio de 2019 a la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) para sus siete sedes en provincias que, supuestamente, aprobaron las exigentes Condiciones Básicas de Calidad.
Asimismo, SUNEDU reclama también por nuestro informe referido al licenciamiento institucional que concedió a la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL) el 05 de agosto de 2019 cuando el actual ministro de Educación, Martín Benavides, era el jefe supremo del ente encargado de abrir y cerrar universidades, y la UPAL, desde el año 2012, nunca había funcionado ni impartido clases a ningún estudiante.
Otros medios de circulación nacional también han alertado sobre las dudosas acciones de la SUNEDU y han dado cobertura con la misma finalidad de nuestro portal: que se aclaren las sospechas documentadas que han surgido sobre las licencias institucionales antes mencionadas. Asimismo, gracias a nuestras denuncias periodísticas y a las de otros medios, la Contraloría General de la República anunció que iniciará una investigación sobre los procesos y las licencias brindadas para determinar las razones por las cuales, en el caso de la UTP, se “interpretaron” de manera elástica las reglas para el licenciamiento lo que habría originado, según evidencias, un probable favorecimiento hacia la UTP. El Congreso de la República también efectuará una investigación y, por ello, ha citado al ministro Martín Benavides para que explique una pregunta central: ¿por qué la SUNEDU, durante su gestión, otorgó las cuestionadas licencias a las filiales de la UTP?
Pues bien, en este contexto, llegaron a la redacción de Lima Gris dos cartas notariales que plantean reclamos sobre los informes periodísticos que hace unos días se publicaron en nuestro portal web.
La primera carta —extensa y con redacción farragosa— ha sido enviada por la SUNEDU y cuyo remitente, según se lee en la misiva, es el Presidente del Consejo Directivo aunque omite consignar su nombre. La segunda carta ha sido enviada por una vehemente área legal de la UTP que utiliza un curioso concepto: la verdad es lo que diga la UTP; el resto será siempre una mentira.
Con respecto a la carta notarial de SUNEDU.- En su texto reclaman de manera reiterada que Lima Gris haya cuestionado la legalidad del proceso de licenciamiento a la UTP. Asimismo, mencionan que Lima Gris se ha expresado ante la opinión pública con afirmaciones que, según la SUNEDU afectan de manera directa el ejercicio de las facultades previstas en la Ley Universitaria N° 30220.
Ante ello Lima Gris responde: el rol del periodismo consiste, precisamente, en cuestionar al poder, y la SUNEDU no solamente pertenece al Ministerio de Educación que integra el Poder Ejecutivo sino también se ha convertido en una poderosa entidad que dispone dejar sin futuro profesional a decenas de miles de estudiantes sin darles alternativa alguna. Entonces, quien detenta un poder y lo ejerce como lo hace la SUNEDU, está sometida, en un país democrático, al escrutinio del periodismo, más aún cuando aparecen evidencias basadas en documentos e imágenes que no son de Lima Gris sino de la SUNEDU y sus autoridades. Pretender que no hayan cuestionamientos conduce a un tema muy sombrío: criterios dictatoriales que buscan suprimir la libertad de investigar a las autoridades. ¿Es eso lo que quiere plantear la SUNEDU? En consecuencia, la labor periodística de Lima Gris seguirá en su misma línea aunque la SUNEDU esté asumiendo la defensa de la UTP.
Asimismo, en el caso de la UPAL —una universidad a la que hemos denominado fantasma porque nunca ha tenido un alumno ni dictado una clase— la SUNEDU en su carta señala que el criterio aplicable es que toda la infraestructura de esta universidad debe implementarse en los dos próximos años para así demostrar estar en condiciones de iniciar sus labores. Entonces, ¿por qué el ministro Martín Benavides en una entrevista reciente afirmó que las condiciones se han cumplido y así constan en el expediente?
Con respecto a la carta notarial de UTP.- Ha sido más concisa. Tres páginas versus las seis de la SUNEDU. Sostienen haber cumplido con todos los requisitos y exigencias legales de para obtener el licenciamiento institucional por la SUNEDU en el mes de junio de 2019. Señalan que sus diversas filiales en provincias fueron construidas y equipadas antes de que les fuera otorgado el licenciamiento institucional y que ello fue debidamente fiscalizado por la SUNEDU.
Luego, de manera enfática afirman que Lima Gris, de “manera consciente e intencional ha tergiversado la realidad de los hechos” incurriendo en “diversas falsedades” generando “desinformación masiva al público” y que carecemos de “una manifiesta falta de objetividad y ausencia de una adecuada investigación periodística”.
Nuestra respuesta es muy concreta: en una carta se puede redactar todo cuanto se desee expresar pero frente a ello existe algo que no se puede modificar: los documentos contenidos en el expediente de licenciamiento, los videos y las fotografías de la realidad y las contradicciones, digamos, delatoras del ministro Benavides en sus intervenciones en los medios de comunicación. Son hechos. El periodismo actúa con hechos. Y es la UTP la que va a ser sometida a investigación, precisamente, por la incongruencia entre sus trámites, la realidad y la legalidad.
Un detalle llamativo de la carta del área legal de la UTP es su reclamo “por haber inducido a error” a la periodista Patricia del Río Labarthe en el programa Ampliación de Noticias de RPP lo que, según los abogados de la UTP, dio lugar a los cuestionamientos que le hizo la periodista Del Río al ministro Martín Benavides. Al respecto caben dos acotaciones.
La primera, es que rechazamos la falta de respeto en que incurre la UTP hacia una profesional competente como Patricia del Río cuya capacidad le permite analizar los hechos y formarse una opinión propia y fundamentada sin necesidad de ser inducida a error por nuestro portal.
La segunda, es que es de muy mal gusto —o, acaso, revelador— que la gerencia de asuntos legales de la UTP ponga tanto énfasis en defender al hoy ministro de Educación Martín Benavides, habiendo sido, precisamente, el Sr. Benavides quien ejerciendo el cargo de jefe de la SUNEDU, concedió a la UTP las licencias hoy materia de investigación.
Finaliza aquí este texto con el cual Lima Gris da respuesta a las cartas enviadas por SUNEDU y UTP.