Tras la publicación del informe periodístico: “Millonario escándalo de presunta corrupción de S/11 millones en EsSalud”, desde la entidad rápidamente nos enviaron una carta notarial que pide rectificación inmediata. En tanto, en Lima Gris cumplimos con reproducir dicho documento y damos nuestra respuesta.
El día miércoles 21 de febrero nos llegó a la redacción la carta notarial N° 00000034-2024-GCAJ/ESSALUD de EsSalud, y solicitan rectificación inmediata, con respecto a algunas afirmaciones y líneas escritas en el informe periodístico: “Millonario escándalo de presunta corrupción de S/11 millones en EsSalud”, publicado el 21 de febrero a través de nuestro portal web.
En ese sentido, con respecto al primer párrafo cuestionado en la carta notarial: “En esa línea, la doctora María Elena Aguilar del Águila, debió disponer mediante la gerencia Central de Asesoría Jurídica, el inicio de las acciones penales contra los funcionarios y servidores comprendidos en los hechos de la observación N° 2 del presente informe de auditoría”, Lima Gris aclara que las decisiones que toma EsSalud, respecto a controversias, e informes de control del OCI, deben ser transparentes y difundidas, por ser de carácter público. En tanto, la entidad de salud no emitió ningún comunicado que actualice sus acciones respecto de las presuntas irregularidades.
Carta notarial N° 00000034-2024-GCAJ/ESSALUD de EsSalud, enviada a Lima Gris.
Además, nuestro medio periodístico, a través de nuestro director, ha cursado comunicación con los canales pertinentes de EsSalud, para sostener una entrevista con su presidenta ejecutiva, doctora María Elena Aguilar del Águila, para que responda por las presuntas irregularidades en la contratación de la IPRESS San Carlos y por otras denuncias, respecto a la Red Almenara; sin embargo, no obtuvimos respuesta, ni de la doctora Aguilar del Águila, ni de otro funcionario de la entidad.
Por tal razón, una de las líneas del segundo párrafo cuestionado: “Curiosamente, hasta el día de hoy EsSalud es cubierto por un manto de silencio…”, fueron precisamente redactadas, por las razones esgrimidas en el párrafo anterior—porque, ante la falta de respuesta de alguien que represente a EsSalud, podemos colegir que existe “un manto de silencio”—.
Con respecto, al tercer párrafo cuestionado en la carta notarial: “De la gestión de Fiorella Molinelli con el investigado Martín Vizcarra, a la gestión de María Elena Aguilar del Águila con Dina Boluarte, parece que nada ha cambiado, ya que varios de los funcionarios señalados en el informe de la Contraloría, fueron ratificados por la presidenta de EsSalud. La corrupción y los blindajes continúan” …… Lima Gris contesta, que redactó las líneas textuales: “parece que nada ha cambiado”, porque en términos facticos y reales, los presuntos actos irregulares ejercidos por diversos funcionarios de EsSalud y que podrían derivar en actos de corrupción y que han sido observados oportunamente por OCI, continúan dándose en la entidad; es decir no cesan.
Y cuando en otra parte de dicho párrafo, se lee la línea textual: “los blindajes continúan”, también podemos colegir, que no a todos los servidores aludidos se les trata de la misma manera.
Esta deducción la realizamos debido a que, en la carta notarial, desde EsSalud aseveran que:
“El 01 de diciembre de 2023, EsSalud interpuso una denuncia penal por la presunta comisión del delito de omisión y demora de actos funcionales contra los responsables, siendo que, mediante Disposición N° 1 del 05 de enero de 2024, la Segunda Fiscalía provincial Penal Corporativa de San Juan de Lurigancho dispuso el inicio de investigación preliminar por el plazo de sesenta (60) días hábiles”; no obstante, en este párrafo no mencionan quiénes de los servidores incluidos en el informe de OCI, están incluidos en la investigación preliminar de la Segunda Fiscalía. En todo caso, refieren: “por la presunta comisión del delito de omisión y demora de actos funcionales contra los responsables”.
2da carilla de carta notarial de EsSalud, enviada a Lima Gris.
Ahora bien, de acuerdo al documento notarial que EsSalud nos hizo llegar, únicamente adjuntan una investigación de la Sexta Fiscalía Corporativa Penal de Cercado de Lima, contra los dos servidores de la Red Almenara de EsSalud Luis Gerónimo Alvarado Polo y José Alejandro Chavarría Arrascue, por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de omisión ilegal de acto de su cargo.
Sin embargo, nos preguntamos, ¿Acaso no son dieciséis (16) los servidores observados por OCI y cuya recomendación fue iniciarles las acciones penales correspondientes?
¿Por qué únicamente se encuentran comprendidos en pesquisas fiscales dos (2) de dieciséis (16) servidores de EsSalud?
Investigación de la Fiscalía Corporativa Penal únicamente a dos servidores de EsSalud.
Finalmente, como se menciona en el penúltimo párrafo de la carta notarial, Lima Gris se limita a ejercer la libertad de expresión, dentro de los parámetros del inciso 4 del artículo 2° de la Constitución de Perú; sin ningún Animus Difamandi y, muy por el contrario—como se debe ejercer el periodismo—con un Animus Criticandi.
Es decir, de ninguna manera se pretende dañar la imagen del Seguro Social; no obstante, Lima Gris es crítico, precisamente porque le asiste el derecho de critica (ius criticandi) y aunque las expresiones vertidas en el informe periodístico cuestionado por la entidad de Salud, puedan parecer infamantes o deshonrosas, su objeto o fin no obedece a un afán de ofender a EsSalud; sino con animo de mera critica.
Asimismo, cumplimos con reproducir la Carta Notarial enviada a nuestra redacción por EsSalud y firmada electrónicamente, por Alejandro Trejo Maguiña, Gerente Central de Asesoría Jurídica.