Actualidad

Responsables en aplicar inyectables vacíos podrían recibir hasta 15 años de prisión

Según abogado penalista habrían incurrido en peculado.

Published

on

Tras comprobarse autenticidad de los videos que últimamente han venido circulando por distintos medios el Ministerio Público ha iniciado las investigaciones para dar con los responsables de las presuntas jeringas vacías.

“Ministerio Público inicia investigaciones ante presuntos casos de vacunación contra la covid 19 con jeringas vacías. Las acciones son tomadas por la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios”, indicó la entidad mediante su cuenta de Twitter.

Según se precisó, en la primera etapa de las investigaciones estarán involucrados los miembros del equipo de inoculación, quienes han sido sorprendidos aplicando las jeringas vacías. Sin embargo, el fiscal superior no descartó que se incluya a otros investigados.

De confirmarse a los autores de estos execrables hechos, el abogado penalista Andy Carrión, en entrevista para Exitosa Noticias, explicó que los responsables podrían recibir hasta 15 años de prisión.

“En este caso, el solo hecho de haberse apropiado de estas dosis, constituye en el delito de peculado doloso (…) Esta agravante implica una pena de 8 a 15 años”, explicó.

Al ser consultado sobre cuál sería la pena impuesta ante un eventual proceso por lesiones, puesto que la salud de las personas, que acudieron a vacunarse, estaría en riesgo al no ser inmunizadas correctamente, Carrión explicó que esta clase de delitos se paga con hasta ocho años de prisión

En efecto, no solo se trata de apropiación ilícita de un bien como es el caso de una vacuna, sino que también es colocar en situación de vulnerabilidad a la persona mayor de edad por lo recibirla. El solo hecho de no aplicársela o pretender no hacerlo implica una situación de riesgo.

“Bueno, un proceso por lesiones es una sanción algo menor, (el implicado) podría ir hasta por 8 años (a prisión). Es evidente que, como consecuencia de no inocular correctamente la vacuna, se pondría en riesgo de la persona que cree haberse vacunado, por lo cual el delito de lesiones podría incluirse en el proceso”, indicó el penalista.

Respecto al enfermero que, tras ser descubierto, finalmente sí llegó aplicar la vacuna, el abogado explica que el profesional de la salud podría enfrentar un proceso por ‘intentar cometer el delito peculado doloso en grado de tentativa’.

“(El enfermero) intentó apropiarse del bien (vacuna), pero como fue descubierto tuvo que inyectar la dosis. Eso no implica que quede excluido de la comisión del delito, podría aún cometerse el delito de peculado (doloso), pero en grado de tentativa. Es decir, intentó cometerlo, pero fue descubierto”, sentenció Carrión en la entrevista.

Por su parte, una de las personas afectadas, Margarita Moreno (72) manifestó que una enfermera intentó inmunizarla con una jeringa vacía. Hasta el momento se desconoce el nombre de la enfermera debido a que no colocó su nombre en la cartilla de vacunación del Minsa.

Comentarios

Trending

Exit mobile version