Actualidad

RESPECTO AL RECIENTE CASO DE MACHU PICCHU

Published

on

Escribe: Adrián ILave

Ojalá hicieran lo mismo con las personas que arrojan basura en las Huacas, a las mineras que destruyen lagunas sagradas, a los hoteles que construyen sobre patrimonio arqueológico, a los huaqueros que por culpa de ellos también nuestro patrimonio está fuera de los museos nacionales, y a los coleccionistas que le compran a estos. También a los que ensucian los montañas sagradas en los tours y se desnudan, los que tumban balcones y casas virreinales, etc.

Ojalá los expulsen del Perú y también hagan escándalo con sus personas, ya que será más coherente el discurso. Porque si fuera otro monumento no saldría ni en pasquín de a 20.

He vivido en Cusco y he visto con mis propios ojos, soy testigo ocular al ver muros incas caerse por pedazos (y me he pelado). Personas anónimas ofreciéndome piedras talladas de algún muro que se estaban bajando ¡y en calles importantes!, pero como son amigos de alguien por ahí, se hacen de la vista gorda o te amenazan. Siguen construyendo sus edificios huachafos solo para lucrar y hacer hoteles, porque eso es Cusco. No invierten en museos.

Aquí la foto es un ejemplo. Huaca Tambo Inca. Y esa Huaca es una de las tantas que son usadas como basural, quema, cagadera de transeúntes o taller mecánico. Fue construida por el Sapa Inca Túpac Yupanqui, queda en Puente Piedra (Lima, Perú) y fue edificada para controlar la parte norte de Lima. Pero como no está en Machu Picchu, que se joda y que se caiga, hasta que alguna constructora venga y la aplaste con algún conjunto habitacional o simplemente la invadan alrededor y hagan una fulera cancha de fulbito. He vivido y crecido entre huacas y he visto también eso desde pequeño.

Lima, por ejemplo, con tan solo ignorar su patrimonio prehispánico celebrando sus pequeños casi cinco siglos de ciudad española, ya lo está agrediendo con su indiferencia y eso hace que los limeños ignoren los 4 milenios más sobre los cuales fue construida Lima.

¿Será que algún día le demos el mismo trato a todas las Huacas? Quizás ese día llegue cuando celebremos TODA la historia en general, tengamos plazas y monumentos de nuestros incas y coyas por las calles y las Huacas sean espacios culturales interactivos.

Señores y señoras, no sólo Machu Picchu es sagrado, TODAS LAS HUACAS LO SON y TODAS MERECEN EL MISMO TRATO.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version