En tiempos de profundos cambios, el sur del mundo se fortalece como en muchos años no lo había hecho. Países como Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Bolivia se fortalecen en búsqueda de su soberanía, llevando al análisis temas que simplemente se habían dejado de lado en el tiempo injustamente. Las manifestaciones resientes demuestran la fuerza de la lucha por la tierra, la unión de todos los pensamientos, la unión de todos los pueblos, de todas las razas para la creación del nuevo mundo.
Del caos social hemos caminado firmemente a la unidad colectiva para crecer en esta lucha latente frente al atropellamiento de los malos gobiernos, del abuso y mal uso de la tierra. El corazón de la lucha de los pueblos indígenas cada día se expande hacia todos los rincones de la tierra, para demostrar que si existe otra forma de vivir en armonía, en donde no le falte el alimento ni el agua a nadie, en amor con la naturaleza, para lo que estamos venciendo las barreras interculturales formando una grande tribu multiétnica que trabaje por la venida de la paz a la tierra.
Se han despertado los guerreros de la luz, limpiando el camino de la humanidad hacia las dimensiones más elevadas, somos nosotros los que sembraremos el destino de nuestra gente. Hoy las diferentes latitudes de la Amérika nativa decidieron descolonizarse y fortalecer su raíz/identidad más que nunca. Después de mucho tiempo intentando olvidar la herida de la colonia, hoy decidimos hacernos cargo y decidimos VOLVER a las antiguas prácticas, haciendo notar nuestro derecho a escoger el destino que viviremos, escogemos las antiguas formas, las que nos funcionaron para vivir en equilibrio durante largos periodos intentando adaptarlas a este mundo moderno, a su vez, nuestros ancestros nos han heredado una responsabilidad y han pronosticado este tiempo como el de transición a la nueva vida. Es así que desde la profundidad de los pueblos y el corazón de los ancestros, el Ande y la Amazonia hacemos un llamado de UNION a los pueblos hermanos de toda la Amérika, a resistir estos tiempos, pero también a aliarse para crecer en unidad.
Todos en la Amérika, hijos de grandes culturas, civilizaciones que caminaban junto a la fuerza de la naturaleza, conectados a esa energía divina, conscientes. También es un tiempo en el que los pueblos indígenas comprendemos que para la restauración de la energía en la tierra deberemos trabajar como uno, complementándonos y haciendo converger todos nuestros saberes. Los distintos pueblos de la Amérika reconectados con esta corriente de luz de retorno a lo sagrado, a la valoración de lo trascendental, le hemos llamado el “SUMAQ KAWSAY” que en español podemos darle el significado de “Buen vivir” en donde todos nosotros nos encontramos en una búsqueda de equilibrio y de buen pensar, del buen sentir, del buen andar, del buen amar. Nos expándenos, tejemos las redes que nos lleven a nuestra soberanía, en este corazón Sudamérica tendrá que nacer la corriente más grande de lucha por la tierra la vida y la justicia. ¡Jallalla Ayllu Sur!
Sorprendente la capacidad de resistencia, adaptación y renacimiento de los pueblos de la Amérika Nativa. Ante las peores adversidades se forman los mejores guerreros-guerreras.