Actualidad

Residencia de Artes Visuales “13+13: Arte, Comunidad y Empoderamiento” dirigida por Eduardo Villanes

Published

on

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, a través de la Sub Dirección de Industrias Culturales y Artes, anuncia la convocatoria internacional para participar en la Residencia de Artes Visuales “13 + 13 = Arte,  Comunidad y Empoderamiento”, del 2 al 6 de julio del 2018 en Cusco, Perú. La residencia tiene por finalidad desarrollar procesos creativos, priorizando la expresión mediante técnicas básicas de grafiti, teniendo por temas las problemáticas sociales, medioambientales y contra violencia de género de la región sur del país.

La particularidad de esta residencia es que la mitad de sus participantes serán artistas plásticos y la otra mitad líderes y activistas que conocen y enfrentan diariamente estas realidades, por ello la alusión a la fórmula “13+13”. Bajo la guía del reconocido artista Eduardo Villanes, durante los 5 días de la residencia, los participantes  tendrán la oportunidad de convivir y trabajar en la Casa de la Parroquia de Andahuaylillas (provincia de Quispicanchi), ubicada a 40 minutos de la ciudad del Cusco. Antes del desarrollo de la residencia, los participantes tendrán acceso a una plataforma virtual mediante la cual se les proporcionarán tareas, lecturas, manuales y material audiovisual.

El artista peruano Eduardo Villanes es reconocido internacionalmente por su serie de grafitis, y otras acciones clandestinas en el espacio público de Lima, que realizó durante la dictadura de Alberto Fujimori. Sus más recientes grafitis, esta vez sobre la masacre de Bagua, fueron exhibidos por la Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo (París). Siendo vetado en su propio país, emigró varias veces, la más reciente ocasión a Bogotá, Colombia, donde residió por dos años.

Ahí fundó El Bronx Art Gallery (https://www.elbronxartgallery.com/), espacio internacional de residencias dirigido a enfrentar casos concretos de censura, amenazas, extorsión, discriminación y represalias contra la creatividad. La  Residencia de Artes Visuales “13 + 13 = Arte,  Comunidad y Empoderamiento” es por ello continuidad de los principios rectores por los cuales fundó “El Bronx”.

La residencia se focalizará en sesiones de dibujo a gran escala con incidencia en los trazos y la gestualidad. Villanes dirigirá a los participantes hacia el descubrimiento y desarrollo de  caligrafías propias

-Ficha de Inscripción: https://goo.gl/forms/EzBfnGvm9JLUodv73

-Programa:

https://drive.google.com/open?id=1oA101zi2DdgQBVD6_a-P6wRY2ihlkDla

-Facebook: https://www.facebook.com/events/968177550013337/

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version