Una mancha difícil de limpiar. Si faltaba algo más para esta tragedia es que los potenciales responsables no quieran hacerse cargo de lo ocurrido el pasado sábado 15. Ya la comunidad internacional condena el desastre ocasionado por una mala maniobra en la descarga de petróleo, pero nuestras autoridades, empezando por nuestro presidente Pedro Castillo, y el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, parecieran jugar en pared con la multinacional petrolera.
Tine Van Den Wall Bake, gerenta de comunicaciones de Repsol, negó que la empresa sea la principal responsable del derrame de petróleo ocurrido en el litoral de Ventanilla, y que a casi una semana, la mancha negra de crudo ha llegado hasta el norte chico de nuestro mar.
En conversación con La Rotativa del Aire, esta expresó que ellos también se han visto afectados por el derrame de crudo. “No. Nosotros no ocasionamos el desastre ecológico y no puedo decir quién es el responsable”, dijo.
La gerenta explicó que desde el día sábado venían haciendo labores de carga y descarga y que, tras la erupción del volcán en Tonga en el Océano Pacifico, se comunicaron con la Marina de Guerra para descartar si es que este generaba alerta de tsunami.
“Nosotros hacemos la consulta a la Unidad de la Marina de Tráfico Marítimo para ver si había alerta y nos confirma que no había para el litoral y que podemos proseguir con la carga”, expresó.
Así, indicó que por la tarde registraron el oleaje anómalo el cual rompe los cabos y empuja al buque. “Ahí se paraliza la descarga y se aplica el plan de contingencia. Se llaman a los buzos a sacar barriles y se avisa a la OEFA y Osinergmin a la medianoche sobre lo ocurrido”, dijo.
Al ser consulta sobre la magnitud del desastre, esta señaló que recién al día siguiente por la tarde dieron cuenta de lo ocurrido. “Lo primero que vimos fue la iridiscente en el mar y no se veía un derrame, pero el oleaje anómalo lo que hizo fue verterlo 18 metros bajo el mar y luego transportarlo lejos”, comentó.
Sí bien la gerenta de Repsol no supo señalar con qué autoridades se puso en contacto el día domingo cuando ya el petróleo se hizo notar, sí señaló que la Capitanía de la Marina estaba al tanto de lo ocurrido.
“La Capitanía sabia. Hemos hablado con ellos inmediatamente y de hecho intentamos entrar esa misma noche a la playa para limpiarla, pero estaba bloqueada”, apuntó.
Digesa advierte que 21 playas no son aptas para el público
En tanto ocurren los trabajos de limpieza en el litoral, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) recomendó a la ciudadanía no acudir a por lo menos 21 playas de Santa Rosa, Ventanilla y Ancón ya que se encuentra contaminadas por el petróleo derramado.
En Ventanilla, las playas afectadas son: Bahía Blanca, Costa Azul y Cavero; en Santa Rosa son: Playa Chica, Playa Grande 1, Playa Grande 2, Hondable y Los Corales; mientras que en Ancón los balnearios contaminados son: Dieciocho Ancón, Hermosa, Las Conchitas, Miramar 1, Miramar 2, San Francisco Chico, San Francisco Grande, D´onofrio, Casino Náutico, Enanos, Esmar 1, Esmar 2 y Los Pocitos.
“Se recomienda a la población en general, como medida de prevención y salvaguarda de su salud, no acudir a las playas antes mencionadas por encontrarse con calificación de ‘no saludable’”, se lee en el pronunciamiento de Digesa.