La Historia Republicana del Perú, está llena de hechos contradictorios y a la vez trascendentales los que le dan una tipología particular y única. Si repasamos la etapa del caudillismo, nos topamos con personajes que sobresalieron de una u otra forma –siendo algunos controversiales-como Agustín Gamarra, Felipe Santiago Salaverry, Luis José de Orbegoso, Antonio Gutiérrez La Fuente y tantos más.
En este transcurrir, hasta llegar al siglo XX y después al XXI, se sucedieron hechos luctuosos como el asesinato del presidente José Balta en 1872 y del ex primer presidente civilista Manuel Pardo y Lavalle en 1878. Posteriormente, le sucedió lo mismo al teniente coronel Luis M. Sánchez Cerro en 1933, autor del golpe de Estado al presidente Augusto B. Leguía, el 22 de agosto de 1930.
En el tercer milenio
Uno de los sucesos que conmovieron a la opinión pública nacional y especialmente latinoamericana, en la segunda década del 2000, fue el suicidio del abogado, político y ex presidente del Perú, Alan Gabriel Ludwin García Pérez (23 de mayo de 1949 / 17 de abril del 2019) quién llegó a gobernar el país en dos períodos diferentes: de 1985 a 1990 y del 2006 al 2011.
Alan García, tal como se le conoce popularmente, fue investigado por la Megacomisión por supuestos actos de corrupción, algunos relacionados con Odebrecht, sin lograr probar ningún desbalance patrimonial en el ex mandatario. El Equipo Especial de Fiscales para el caso Lava Jato también le siguió algunos procesos. El 17 de abril de 2019 un juez aceptó el pedido de prisión preventiva para García. El exmandatario decidió suicidarse, mientras el mundo católico se acogía a las celebraciones de Semana Santa.
El escritor y periodista Ernesto Carlín Gereda, decidió afrontar el desafío de contar lo sucedido de una manera distinta y para ello recurrió a otra de sus pasiones, el cine.
Carlín, acaba de elaborar el largometraje documental “¿Quién mató a Alan García?” manifestando que lo hace sin recurrir a ningún tipo de apoyo estatal. Reúne imágenes inéditas y más de veinte entrevistas a diversos personajes, entre ellos, algunos ex presidentes sudamericanos. El productor es Hernán Garrido Lecca y el camarógrafo, el venezolano Oliver González. Tiene una duración de hora y media.
Lima Gris entrevistó al hombre de prensa para conocer más detalles del documental LM “¿Quién mató a Alan García?”.
Parece el título de una película policial. ¿Qué te motivó a realizar este documental? ¿Cuál es el propósito?
El deseo mío y de mi productor Hernán Garrido Lecca es confrontar la narrativa dominante que asume que la muerte de Alan García es prueba de culpabilidad. Hasta el día de hoy, más de tres años después de su muerte, no se ha presentado una prueba que lo incrimine en ningún delito. Este presidente que ha tenido el Perú no merece que sus enemigos mancillen su nombre por puro odio.
Me parece que eres de lo que piensan que no fue un suicidio el de Alan. ¿Existen elementos dejuicio para probar lo contrario? De hecho que para la realización de este documental cuentas con un planteamiento certero. ¿Y si después de proyectarlo surgen voces que te demuestran lo contrario?
Esta es una película austera, hecha sin recursos del Estado. Pero se ha hecho de forma seria, responsable. Esperamos que generé polémica. Como te decía líneas antes, la narrativa dominante ha tratado de callar otras voces que tienen otra mirada de lo que pasó. En realidad deseo que se genere un debate alturado y no se queden en insultos y en descalificar una obra por la opción política de su realizador.
¿Desde cuándo te interesas en la realización cinematográfica? ¿Forma parte de tu formación académica?
Siempre me gustó el cine. Estuve tentado en hacer el guion de alguna de mis novelas. Había conversado con amigos para que las dirijan, pero nunca se concretó. Durante la cuarentena, empecé con Hernán Hurtado a hacer entrevistas a familiares de apristas asesinados por Sendero. Ese iba a ser nuestro primer proyecto, pero en el camino nos dimos cuenta que estaba por cumplirse 10 años de la devolución de las piezas de Machu Picchu. Hicimos un cortometraje documental con los que negociaron esta recuperación. Allí conocimos a Hernán Garrido Lecca, quien nos animó que el cortometraje lo convirtamos en largo. Luego, nos animó a sacar adelante, 1214 No tememos a los cobardes, que es la película de los mártires apristas por la democracia. Y ya no he parado. Hurtado se fue a Brasil a estudiar y continué en solitario.
Cuéntanos un poco de tu incursión en el séptimo arte y con qué títulos cuentas.
2021. Hice tres películas: Tesoros de Machu Picchu, 1214 No tememos a los cobardes (las dos codirigidas con Hernán Hurtado) y Somos héroes. Esta trata sobre militares que combatieron en el Alto Huallaga contra el terrorismo.
¿Es difícil hacer este tipo de actividad en el Perú? ¿Cómo pudiste financiarlo sin contar con el apoyo estatal?
Lo que hacemos con mi productor Hernán Garrido Lecca es lo que llaman cine guerrilla: películas con un presupuesto ajustado pero con un montón de ganas de contar historias. Algo de complicidad con mi camarógrafo y editor Oliver González ayudó también. Hasta mi hija mayor Iris ha dado una mano.
¿Cuándo proyectarán este documental y podrá verse en salas comerciales?
Julio se estrena sí o sí. Estamos viendo cómo distribuirla.