Actualidad

¿Repartija en medios estatales? Presidente del IRTP se autonombró Gerente de Radio Nacional

El cuestionado Presidente Ejecutivo del IRTP Jesús Solari Díaz se autonombró encargado de la gerencia de Radio Nacional, firmó su resolución y él mismo explicará los resultados de su gestión. Su permanencia en la televisora estatal cada vez es más controvertida.

Published

on

Jesús Antonio Solari Díaz, actual Presidente Ejecutivo del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), se ha nombrado, mediante resolución de su propio despacho y con su propia firma, encargado de la gerencia de Radio Nacional del Perú. Es decir, él mismo se nombra y él mismo se dará explicaciones de la gestión en la emisora con cobertura en todo el país.

Autodesignación: Resolución de Presidencia Ejecutiva N° D000002-2023-IRTP-PE

Esta absurda autodesignación ha superado los índices de lo “más insólito” jamás visto en la gestión pública y en toda la historia del IRTP.

Bajo esa misma lógica, entonces Dina Boluarte podría autodesignarse con resolución en El Peruano ministra de alguna cartera, a pesar de ser presidenta de la República conforme a la Constitución.

¿Cuáles serían las razones para no designar a otro profesional en la Gerencia de Radio Nacional? Sin duda obedecerían a ocultar serios cuestionamientos del antecesor gerente.

El propósito de esta desesperada medida no obedece a un plan previo, o a una directiva considerada en alguna estrategia corporativa, sino, a una “desesperación”, según nuestras fuentes.

El objetivo sería blindar al exencargado de Radio Nacional, Francisco Mejorada Chauca, sobre quien pesa un proceso administrativo por inconductas contra los superiores del IRTP. 

Nuestras fuentes nos informan que el proceso sancionador contra el servidor público Francisco Mejorada Chauca quedó suspendido a iniciativa del propio Presidente Ejecutivo, Jesús Solari.

Indican que la jefa del Área de Administración de Personal Martha Aguirre, psicóloga de profesión, y una de las más insultadas por Francisco Mejorada a través de unos audios a los cuales hemos tenido acceso ha detenido la investigación porque habría negociado su puesto laboral, a pesar que ella misma el pasado 19 de diciembre, remitió un memorando a Secretaria Técnica para tramitar la denuncia contra Mejorada por haber realizado graves expresiones contra ella.

Memorando enviado por Marta Aguirre denunciando a Mejorada Chauca.

En el siguiente audio se puede escuchar la forma en que se expresa el señor Francisco Mejorada sobre la señora Martha Aguirre. También se menciona al señor Gilbert Llapapasca y se escuchan opiniones adjetivadas a la gestión anterior del directivo Fernando Aliaga.

Mejorada Chauca se despacha a su antojo con calificativos soeces de grueso calibre en una conversación en el que vocifera vocablos despreciativos y denigrantes contra sus altos jefes.

Nos comunicamos vía telefónica con el señor Francisco Mejorada para obtener su descargo pero no tuvimos respuesta.

Hoy podemos deducir que, si Jesús Solari lo designaba como gerente encargado de Radio Nacional, corren el riesgo de afrontar un escándalo público mayúsculo, por las gruesas palabras contra sus superiores que se escucha en el audio.

La jefa del Área de Administración de Personal Martha Aguirre Abensur, del mismo modo en que elevó un informe a la Secretaría General del ministerio de Cultura sustentando a su criterio que el perfil para presidente ejecutivo lo cumplía a cabalidad Jesús Solari Díaz; remitió al área legal del IRTP otro informe direccionado con pormenores analizados para que la gerencia de radio se la encarguen al presidente ejecutivo del IRTP, por considerarlo procedente para asumir el cargo.

Oficio Nº D000117-2022-IRTP-OA1 enviado al Mincul recomendando el perfil de Jesús Solari para que ejerza el puesto de Presidente Ejecutivo del IRTP.

La gestión pública en cualquier parte del Estado, conforme a normas vigentes, debe ser el adalid de la meritocracia. Por esta razón es que una inmensa mayoría de trabajadores del IRTP con sorpresa y desazón se siguen preguntando ¿por qué en pleno gobierno de transición se permiten nombramientos sospechosos? pese a la reiterada advertencia de la presidenta Dina Boluarte, que señala que tendrá una lucha frontal contra la corrupción. 

Dichas aseveraciones de la mandataria de turno se caen por sí solas, desde que nombró a la cuestionada ministra de Cultura Leslie Urteaga, que desde hace años tiene procesos e investigaciones de Contraloría por omitir sistemáticamente la protección del patrimonio e inclusive el cobro de las multas durante su paso en el Mincul. (Leer el informe que publicamos hace dos semanas).

Y el caso de Jesús Solari Díaz sería un récord “Guinness” en el aparato del Estado, porque de modo exprés fue designado Presidente Ejecutivo con una maestría online realizada en una universidad mexicana, y con una certificación que además “garantiza” que aprobó cursos con calificaciones de 9 sobre 10.

Certificado de Estudios de Maestría online en UNIR México seguidos por Jesús Solari.

Tal como publicamos en un informe anterior, de pronto el perfil que publicó la web de Tv Perú reemplazó la data original que no consignaba tan recientes “logros” académicos de Solari; porque incluso su Hoja de Vida únicamente consignaba estudios universitarios concluidos con grado de bachiller y licenciatura y algunos cursos de marketing; pero ningún estudio de maestría.  

CV de Jesús Solari que solo consigna ser licenciado en Ciencias de la Comunicación y no contar con estudios de maestría, ni de especializaciones en Gestión Pública.

Recordemos que esto se dio justo por aquellos días cuando visitó el set de televisión de TV Perú el exministro de Cultura, Jair Pérez Bráñez, amigo de Solari, quien lo acompañó en la sala VIP definiendo el “golpe” contra Fernando Aliaga en la presidencia ejecutiva del IRTP.

Conforme a nuestras averiguaciones, la razón por la que Sunedu no registra en la web los estudios de postgrado de Solari es porque no fueron convalidados en el consulado respectivo.

Grados académicos de Jesús Antonio Solari en SUNEDU.

Cuando Sunedu reciba el expediente de Solari contrastará con la universidad online de México el legajo académico para certificar que realmente estudió. De no ser así, podría configurarse el delito de falsedad genérica y contra la fe pública.

La maestría online de Solari, sin duda le da insolentes bofetadas al meritocrático doctorado de Josep Dager, expresidente ejecutivo del IRTP; porque, de haber tenido un Presidente Ejecutivo con grado de doctor, a tener hoy a un presidente con maestría online, definitivamente ha generado un debate acalorado.

Nuestras fuentes en el Ministerio de Cultura, aseguran que Jesús Solari se reunió el pasado 25 de diciembre con la ministra Leslie Urteaga y en plena fiesta navideña analizaron su cuestionado nombramiento al más alto cargo del IRTP; y, asimismo, la ministra estaría incómoda con la designación de Jesús Solari Díaz debido al efecto controversial que ha generado y sobre todo, ahora que se autonombró Gerente de Radio Nacional.

Cabe añadir que Solari y la ministra Urteaga se habrían conocido cuando laboraron en el canal IPe del IRTP; por cierto, un canal de todos los peruanos, que hoy luce orondo una planilla dorada con sueldos del orden de los S/ 12 mil soles.

Jesús Antonio Solari y la ministra de Cultura Leslie Urteaga.

Asimismo, personal temporal de la Gerencia de Televisión siguen cobrando sueldos que pisan los S/ 15 mil soles. Y ahora que Solari nombró a Verónica Flores… aprista que fue expulsada de esta área por deslealtad con su jefa Ángela Delgado, el panorama de esta gerencia es más incierto y preocupante.

¿Hasta cuándo el IRTP seguirá siendo la chacra de algunos lambiscones del poder de turno?

Tanta indolencia no puede ser eterna, si tomamos en cuenta que una mayoría significativa de trabajadores, con muchos años de servicio y fuera de la planilla del D.L. 728, perciben sueldos que apenas bordean el 40 % de una UIT; sin gratificaciones, sin escolaridad, y ahora mismo, hasta sin canasta navideña.

Aquellos trabajadores sobreviven aferrados al seguro social y al destino que les depara las AFP. Ellos no consiguen ni conseguirán otra oportunidad remunerativa, porque están fuera del sistema “argollero” e imperante del IRTP.

¿Quién promovió la jerarquía de Jesús Solari Díaz? nada menos que el inefable expresidente del IRTP, Eduardo Guzmán Iturbe, que lo sacó de Ipe, para promoverlo como Gerente de Televisión.

Y resulta que Guzmán acaba de ser eliminado de la postulación laboral a una subgerencia en el canal Justicia TV del Poder Judicial, simplemente por no tener maestría. ¡Qué paradoja! Así terminan cuando están “desfinanciados”. De Presidentes Ejecutivos, a tentar una subgerencia.

Finalmente nos preguntamos ¿Hasta cuándo seguirán en sus altos cargos Jesús Solari y Leslie Urteaga, en el IRTP y el Mincul respectivamente?

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version