Se entregó el ex secretario de Palacio Bruno Pacheco y el velo de misterio que venía cubriendo al entorno más cercano del presidente Pedro Castillo minuto a minuto se va diluyendo. Serias acusaciones de obstaculización de la justicia y encubrimiento de sospechosos van arrinconando al mandatario que solo se digna a responder vía Twitter. Jamás antes visto ante la gravedad de las acusaciones.
Uno de los tantos que han dado un paso al costado es el general (r) Martín Parra Saldaña, quien presentara ayer su renuncia al cargo de Viceministro de Orden Interno ante el ministro del Interior, Willy Huerta.
En las primeras líneas del escrito, el exfuncionario señala que el 22 de julio se realizó un acuerdo con el monto que se ofrecería por información reciente para ubicar el paradero del exsecretario presidencial Bruno Pacheco y Fray Vásquez Castillo.
Sin embargo, a pesar que acordaron la cifra, que duplicaba la que se propuso en primera instancia, no se difundió como correspondía. “En sesión de la Comisión Evaluadora de Recompensas Contra la Criminalidad, realizada el viernes 22 de julio de 2022, se acordó incrementar los montos de recompensas, en un 100%, de 30.000 a S/60.000 y de S/ 15.000 a S/ 30.000″, denunció.
“Este dinero se ofrecería a los ciudadanos colaboradores que brinden información que permita la ubicación y captura de Arnulfo Bruno Pacheco Castillo y Fray Vásquez Castillo, respectivamente, hecho que no ha sido difundido a la fecha por el Ministerio del Interior”, señala Martín Parra Saldaña en su carta de renuncia.
Por otro lado, precisó que la decisión de dejar su cargo, se debe a la actual coyuntura de inestabilidad y cambios permanentes en el sector Interior, que, para él, no garantizan la continuidad de la actividad funcional en materia de orden interno y público.
“No se trabaja en el combate del crimen organizado y tampoco en la afectividad del denominado Programa de Recompensas”, agregó en el documento que se hizo público antes de las 11 de la noche del 25 de julio.
El documento, cuenta con el sello de recepción del despacho ministerial, con fecha 25 de julio y con las 22:56 horas. También se visualiza el nombre completo del remitente, su número de DNI y su rúbrica original.