El jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Juan Carlos Liendo O’Connor, conocidopor sus vínculos con la extrema derecha,presentó su renuncia irrevocable a la presidenta de la República, Dina Boluarte. A través de un oficio, mencionó que cuenta con “serias complicaciones para cumplir sus funciones”. Esto, luego que la mandataria indique que la salida de Liendo se encuentra en “evaluación”.
“Me dirijo a Ud., para expresarle mi cordial saludo, y hacerle de su conocimiento la decisión de mi renuncia irrevocable al cargo de director de Inteligencia Nacional de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), en razón a serias complicaciones para cumplir con las funciones asignadas de acuerdo a ley”, se lee en el documento.
Durante la mañana, en una entrevista para el diario La República, la jefa de Estado declaró que van a realizar algunos “ajustes en la DINI”. Una de las razones sería que antes que asuma el cargo, Liendo O’Connor calificó la muerte de más de 20 personas en las protestas como una “insurgencia terrorista”.
Por su parte, el funcionario anunciaba que estaba evaluando su renuncia tras las declaraciones de la mandataria. “(…) debo estar evaluando esa decisión porque es imposible en estas circunstancias tener a un jefe de Inteligencia que no pueda cumplir sus funciones”, aseguró más temprano.
Asimismo, precisó que la presidenta Boluarte tiene la potestad de evaluar los cargos, por lo que su decisión se deberá de acuerdo con la conversación que tenga con la jefa de Estado. “Si bien la evaluación es permanente, necesito una conversación directa con ella que, de no producirse, debo actuar en consecuencia”, acotó.
Además, fue consultado sobre sus anteriores declaraciones de las protestas que dejaron varios fallecidos y heridos. “Hoy como director de inteligencia, de acuerdo a definición de terrorismo, las acciones que se vienen realizando en las manifestaciones evidencian actos de terrorismo”, añadió.
El dato:
El domingo 18 de noviembre, el Poder Ejecutivo designó a Juan Carlos Liendo como nuevo director de la DINI, en reemplazo de Wilson Barrantes, a través de la Resolución Suprema N° 357-2022-PCM.