No solo desde el Gobierno se intenta colocar gente poco idónea sino también dentro del Legislativo estaría pasando lo mismo. Tras casi cinco meses de permanencia al cargo de Jefa de Comunicaciones del Congreso de la República, Carolina Dabdoub Barandiarán presentó su carta de renuncia al oficial mayor del Parlamento, Hugo Rovira Zagal, señalando que durante todo ese tiempo ha procurado priorizar la pluralidad en el contenido que se elaboró durante su tiempo en funciones.
“Durante estos meses, se ha buscado mantener la pluralidad en los contenidos elaborados y emitidos en las plataformas informativas del Congreso, cumpliendo cabalmente con las funciones estipuladas en el Reglamento de Organización de Funciones (ROF) del Servicio Parlamentario, actualizado a enero de 2020. Pese al poco tiempo, se logró integrar las áreas de Radio, TV, Redes y Prensa en una multiplataforma informativa que garantizó la difusión del trabajo legislativo”, se puede leer en el documento.
Sin embargo, el trasfondo de su renuncia sería que habría estado recibiendo presiones por parte de asesores de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, para ocupar puestos con personas de los partidos que apoyaron a la titular del Legislativo cuando se presentó la moción de censura en su contra, ocurriendo el último 28 de febrero.
Por su parte, el congresista de Acción Popular Darwin Espinoza, manifestó hace unos días que la presidenta del Congreso es la más interesada en que se dé la vacancia del presidente Pedro Castillo y que ella habría presionado en varias ocasiones a los miembros de su propia bancada para buscar la salida del jefe de Estado.
“María del Carmen Alva es una de las personas que está más interesada en que exista una vacancia presidencial. Si existe una vacancia presidencial, yo mismo pediré que se remueva la Mesa Directiva y se elija a otra. Acción Popular no necesita tener otro Merino”, expresó el último lunes Darwin Espinoza en RPP.
“Tiene aspiraciones de llegar al sillón presidencial, presionando, por ejemplo, a los congresistas para que votemos a favor de la censura o de las mociones de vacancia, diciendo que el presidente Pedro Castillo se tiene que ir. Me lo ha dicho personalmente. Me lo ha dicho más de cinco veces, por lo menos. Y que la señora Dina (Boluarte) también se tiene que ir”, sostuvo el parlamentario para la revista Caretas.