Se le ‘chispoteó’. La bancada de Renovación Popular ha emitido un comunicado exigiendo a la Cancillería declarar como “persona non grata” a la actual mandataria de México, Claudia Sheinbaum, por salir en defensa del ex presidente Pedro Castillo, desconociendo completamente que intentó dar un golpe de Estado en el año 2022.
En el mensaje de la bancada congresal mostraron su rechazo ante las declaraciones de Sheinbaum, quien el pasado 22 de febrero recibió al exabogado del golpista Pedro Castillo, calificando de «injusto» el proceso que se le sigue ante el Poder Judicial por el golpe de Estado.
Así pues, exigieron al canciller Elmer Schialer la medida tras cuestionar y buscar irregularmente tener injerencia política en nuestro sistema de justicia.
Como se recuerda, el pasado 22 de febrero la presidenta de México calificó como “causa justa” la defensa de Pedro Castillo, quien podría ser condenado a una pena de hasta 34 años de cárcel.
En la misma publicación, Sheinbaum argumentó que debe prevalecer la “justicia, la democracia y el respeto a los derechos humanos”, dejando claro que su postura está en contra del gobierno de Dina Boluarte y lo que percibe como un abuso en el trato a Castillo.
fuente: canal 26.
La postura de Sheinbaum, que no solo apoya al exmandatario peruano, sino que también cuestiona las acciones legales emprendidas en su contra, ha generado una fuerte reacción en el ámbito político peruano.
En tanto, la Cancillería peruana subrayó que al respaldar una causa que considera “justa”, Sheinbaum omite el contexto legal y constitucional que guió la respuesta del gobierno peruano ante el intento de golpe. Además, enfatizó que esta postura, a la luz de la ideología expresada por la mandataria mexicana, demuestra un claro irrespeto por el Estado de Derecho, un principio fundamental en el sistema democrático del Perú.