Actualidad

Reniec revela que cada vez se registran más bodas entre peruanos y venezolanos

Solo en este año se celebraron 220 uniones entre nacionales y extranjeros del país llanero.

Published

on

El amor no entiende de banderas. No es necesario viajar por los cinco continentes para que un compatriota quede flechado por Cupido y encuentre su ‘media naranja’. La migración venezolana trajo consigo en nuestro país cambios relevantes como sus costumbres o comidas típicas, y también muchos jóvenes solteros aptos para un casamiento. En estos últimos ocho años se vienen dando casos en donde muchos de ellos han optado por unir sus vidas para formar una familia, formalizando su unión ante las leyes peruanas. De hecho, la cifra en los últimos años, entre el 2017 y el 2023, la cantidad anual de uniones de este tipo se incrementó más de 250% y se indicó que la mayoría de ellas se produce entre varones peruanos y mujeres venezolanas.

Según datos recogidos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), entre los años 2017 y 2023 se registraron un total de 3677, mientras que solo entre enero y marzo del año en curso se vienen reportando 220 matrimonios en sus oficinas a nivel nacional.

De hecho, hasta marzo de este año se registraron en Reniec 2.383 matrimonios entre varones peruanos y mujeres venezolanas, además de 1.514 matrimonios entre varones venezolanos y mujeres peruanas.

La mayoría de estas uniones se dan en Lima con 2195, seguida de otras zonas del Perú, como Callao (281), Arequipa (196), Piura (127), Ica (125), y Áncash (119).

El diario La República detalló que el aumento de casos de matrimonio entre ciudadanos peruanos y venezolanos se produjo de forma gradual y de manera sostenida a lo largo de los años, aunque la pandemia generó que estas uniones registren una disminución en el año 2020, pero esta fue superada al año siguiente y continuó su incremento.

Cualquier extranjero contraen la nacionalidad peruana al casarse con un connacional.

Matrimonios por conveniencia

De acuerdo a la abogada Mayda Mendoza, en conversación con el citado medio, hay situaciones que hacen sospechar a las autoridades de que un matrimonio está orientado a la obtención de la residencia y no está motivado por emociones. Esto es, por ejemplo, si la unión se produce poco antes de que expire su tiempo de estancia regular en el país.

La experta indicó que el Estado tiene la capacidad de investigar estas uniones e incluso pedir evidencia sobre la convivencia de la pareja y relación genuina entre los cónyuges. “Las consecuencias legales pueden ser muy serias. Si se establece que hubo falsedad en el acto matrimonial, puede llevar a un proceso penal. Los cargos específicos mencionados incluyen la falsedad ideológica”, sostuvo.

En ese sentido, la abogada sostuvo que las penas por este tipo de delito “puede ser de aproximadamente tres años en adelante, dependiendo de la gravedad del caso y de las pruebas presentadas en el proceso judicial. Además, el matrimonio puede ser anulado, lo cual invalidaría cualquier beneficio legal que se hubiera obtenido, como la nacionalidad peruana”.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version