El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) encontró que, de las 32 mil firmas que entregó en enero pasado el partido ‘Ciudadanos por el Perú’ para su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), al menos 10 mil fueron consideradas inválidas y medio millar se detectaron como falsificadas, según el informe del programa Cuarto Poder.
Dicho partido, es una iniciativa del hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte Zegarra,
El Reniec se enfocó en unas 1,500 firmas del partido que promueve Nicanor Boluarte, de las cuales aproximadamente 500 resultaron ser apócrifas. En esa línea, se sospecha de una operación de adulteración de firmas para lograr el objetivo del registro oficial de ‘Ciudadanos por el Perú’.
Por su parte, Alberto Moreno, secretario general del partido y cercano colaborador de Nicanor Boluarte, negó las acusaciones y refirió que la recolección de rúbricas fue una labor interna, ejecutada por militantes del partido, sin contratar a personal externo para dicha labor.
“Nosotros hemos tenido una revisión antes de presentar al JNE en nuestros propios equipos, dijo antes de asegurar que él mismo realizó las diligencias de recolección. Por supuesto, vas a encontrar a toda mi familia militando, que son como 300″, enfatizó Moreno al periodista.
Asimismo, cuatro personas de Lima, Ica y San Martín manifestaron su indignación al descubrir que sus firmas habían sido falsificadas en planillones del partido y negaron haber firmado los documentos.
Griselda Herrera, cercana a la familia presidencial y quien tuvo un papel activo en la campaña de Dina Boluarte, se encuentra bajo sospecha como una de las principales responsables de la operación de firmas falsas, según denunció el dominical.
Anteriormente, Herrera ya tuvo denuncias por supuestamente exigir pagos y amenazar a prefectos y subprefectos de San Martín, para lograr que completaran formularios de afiliación al partido ‘Ciudadanos por el Perú’.
Tras este destape periodístico, la Procuraduría Anticorrupción denunció a Nicanor Boluarte por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de tráfico de influencias.
Por su parte, la mandataria defendió a su hermano y acusó a los medios de prensa de difamarlo y desmintió que él haya utilizado a trabajadores públicos para que logren inscribir un nuevo partido político.
“Dejen de difamar a mi hermano. Él no está participando absolutamente en nada, en ninguna organización de ningún partido, utilizando a los prefectos o subprefectos o algún medio económico del Estado”, remarcó Dina Boluarte.
Cabe recordar que hace 5 meses, en noviembre de 2023, la Fiscalía inició una investigación contra el hermano de la mandataria, Nicanor Boluarte Zegarra, por los presuntos delitos de colusión agravada y tráfico de influencias, debido a una denuncia por implicar a los acusados en el direccionamiento ilegal de una asignación presupuestal de 20 millones de soles para obras públicas en el pueblo Nanchoc (Cajamarca).