Cultura

René Quispe Navarro: “Lo que desecha Lima yo lo convierto en arte”

Conversamos con el talentoso artista René Quispe Navarro, quien viene participando de la muestra colectiva DNS en la galería Martín Yépez del Centro Histórico de Lima.

Published

on

René Quispe Navarro es un artista egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, desde muy joven respiró de cerca el trabajo del maestro Vinatea Reinoso y las pinturas de Francisco de Goya.

Hijo de padres puneños que llegaron a Lima en busca de un futuro mejor, y como muchas otras familias se establecieron en Comas, y formaron parte del fenómeno social, que el antropólogo Matos Mar llamó “Desborde popular”.

Autorretrato de René Quispe.

Desde muy temprana edad, René Quispe fue influenciado por el ruido y el caos de una ciudad que nunca duerme. A pesar que estudió electrónica para solventar sus gastos, nunca dejó de soñar con estudiar en la histórica ENSABAP ubicada en el jirón Ancash 681, en el Centro de Lima.

En la Escuela Nacional de Bellas Artes encontró su pasión, y un nuevo mundo que le permitió conocer a otros artistas y forjar un compañerismo entre pinceles y paletas de colores.

René, actualmente viene participando de una muestra colectiva titulada DNS en la Galería Martín Yépez. Si bien su trabajo por muchos años estuvo ligado a la acuarela, su propuesta actual sorprende por el uso de materiales reciclables.  “Lo que desecha Lima yo lo convierto en arte”, nos dice mientras exploramos la superficie de sus obras: cartón, retazos de telas y pantalones que alguna vez usó.

Obra «Control integrado» técnica mista sobre cartón.

Su obra viene recorriendo diferentes galerías nacionales e internacionales, y se encuentra en colecciones privadas.  Además, viene trabajando para lo que sería su próxima muestra individual en Monumental Callao, el emblemático epicentro del arte chalaco que acoge a artistas nacionales y extranjeros.

Aquí la entrevista con el artista.

Estás participando en la muestra colectiva DNS en la galería Martín Yepes. ¿Cómo ha sido producir tu arte para una exposición luego de dos años de pandemia?

Yo le debo mucho a Lima, le debo mi residencia, Lima me ha protegido, me ha salvado, entonces hago esta propuesta como un pago, así como hacen en las regiones andinas, yo hago un pago utilizando materiales reciclables; uso la ropa, los cartones que probablemente Lima desecha, pero yo le doy otra vida.

¿Se puede decir que tienes una relación especial con la ciudad?

Claro, es por eso que, en gratitud a eso, lo que desecha Lima yo lo convierto en arte.

En esta muestra estás presentando trabajos en cartón, telas, pantalones, de alguna forma tú lo reciclas para transformarlo en arte. ¿Cómo se inició esto?

Curiosamente la inquietud que yo tengo es hacer una cosa muy distinta. En acuarela tengo una forma muy particular de pintar que se diferencia con la acuarela común. Yo hago un salto de la pintura. La intención que yo tengo es hacer algo distinto con las ropas, que muchas de ellas son mías, para convertirlo en una exposición.

Tu trabajo de acuarela es bastante buena, ¿existe algún tipo de influencia arequipeña?

Obviamente la acuarela es bien reconocida porque en Arequipa se practica mucho, pero cuando yo desarrollo mi obra lo hago de una manera muy personal, de repente mis propias investigaciones, naturalmente van saliendo cosas que ni yo mismo lo pensé y da como resultado lo que estoy haciendo ahora.

A diferencia de las acuarelas ¿qué has encontrado con la experiencia del cartón o las telas?

La pregunta es muy válida. El cartón es un elemento que no se utiliza ni pincel ni agua, por el contrario, he utilizado una cuchilla para hacer cortes tipo collage para hacer íconos ancestrales; en un principio resultaba simple la elaboración, pero el resultado final se fue convirtiendo en algo que a mí realmente me gustó.

¿Cómo surge la invitación para ser parte del colectivo en la galería Martín Yepes?

Nosotros postulamos al concurso del Instituto Británico, y nos seleccionaron, pero no llegamos a pasar la segunda fase, así que nos agrupamos Iván Alejandro Alcázar y yo. Él me invita para poder participar en el proyecto.

¿Se puede decir que te dedicas a tiempo completo al arte o te dedicas también a otras cosas?

Creo que sí me dedico al 100% aunque hay momentos en que también tengo que buscarme cómo agenciarme económicamente, pero sí, actualmente me estoy dedicando completamente al arte. Es un compromiso que tengo.

Dejaste la electrónica para dedicarte de pleno a Bellas Artes. Es una decisión muy radical.

Sí y no. Yo ya tenía una forma de vida avocada al arte, pero enfocarme de lleno al arte sí fue una decisión muy chocante. En ocasiones uno se puede arrepentir, pero en mi caso no ha sucedido eso.

Hablando de electrónica, eso se ve reflejado en tus obras con el cartón, con una especie de cortes y conductos.

Todo lo que uno pasa en la vida no es en vano, todo tiene algo que ver. Yo he estudiado electrónica y de alguna manera lo estoy empleando ahora, y mira eso está dando algo diferente. Las experiencias que uno tiene lo explayan en su obra.

El espacio cultural es bastante, por decirlo de alguna manera, ‘laborioso’. Hay una especie de carga que se tiene que arrastrar y para alguien que no es de una familia con un apellido compuesto es doble la batalla. Te apellidas Quispe y no tienes esa estela de continuidad como Tola o Szyszlo. ¿Cómo te ves de acá a unos diez años?

Yo veo las cosas con calma. Pienso que las cosas se van dando, se van desarrollando, y sí hay una doble carga como bien dices, pero no me desespero. Yo me veo, como todo el mundo que está en el arte, con un objetivo. No tengo ningún complejo, sé que es difícil para mí, pero sin embargo estoy ahí (en el arte).

¿Eso se debe tal vez a la sangre puneña que llevas en las venas?

Pienso que sí. A veces pienso que a los puneños lo ven como sencillos o humildes, pero tienen por dentro el ego muy elevado.

Víctor Humareda es todo un símbolo para Puno en el arte peruano, digamos que ha marcado un camino y veo un punto en común con tus obras.

Pienso que sí, de manera contemporánea. La vida hace eso, yo solo sigo lo que tengo que hacer.

Cuéntame sobre tus referentes.

En Perú sigo mucho a Jorge Vinatea Reinoso, me parece que fue un artista muy referencial para mí, y de alguna forma en mis obras y en mis trabajos vengo desarrollándolo. Y en el extranjero me gustan bastante las obras de Francisco de Goya; desde la escuela siempre he admirado a Goya.

Acuarela de René Quispe.

¿Qué extrañas de la Escuela Nacional de Bellas Artes?

Los momentos de compañerismo, de escuela, de ocio, del menú que siempre compartíamos, y vivía una tranquilidad, como que no tenías preocupaciones de nada.

A excepción de las tomas, entonces no había tanta tranquilidad.

Claro, las tomas eran muy recurrentes. Yo participé en dos tomas justamente cuando yo iba a terminar ya y me tocó vivirlas afuera.

Había un grupo desde afuera que se encargaba de pasar comida.

Sí, y también se pasaban información sobre sus familiares.

Para finalizar, invita a todos para que te visiten en la galería Martín Yepes y en tus redes sociales.

En Instagram me pueden seguir como René Quispe Navarro, todo junto, y les invito a la exposición que estará hasta el 30 de junio en la galería Martín Yépez, en el Centro Histórico de Lima, al costado de la Plaza San Martín.

Aquí más sobre sus obras.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version