El fiscal supremo y miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Luis Arce Córdova votó en contra del pedido de reconsideración del presidente del ente electoral Salas Arenas, de no ampliar el plazo de presentación de solicitudes de anulación de mesas de sufragio, alegando vulneración del principio de imparcialidad.
Arce argumentó su voto singular, refiriendo que ese principio “impide al juzgador electoral presentar recursos o pedidos a favor o en contra de la Litis” y tampoco poder realizar solicitudes de “replanteo de votos”, cuya finalidad es que el voto ya emitido y firmado sea modificado.
Asimismo, durante la sesión del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) donde la mayoría decidió no evaluar todos los reclamos por irregularidades en actas de votación, Arce dijo:
“El juzgador solicitante del replanteo y quienes lo acompañan, han claudicado severamente a su rol constitucional de administrar justicia electoral con imparcialidad”.
De esa forma, el también fiscal supremo manifestó su disconformidad frente al acuerdo 11, que dejaba sin efecto la ampliación del plazo para presentar solicitudes de nulidad, ya que eso fue por iniciativa del titular del Jurado, Jorge Salas Arenas, refiriéndose a la claudicación en su función de ejercer la administración de justicia electoral.
Una fuente de Expreso señaló: “El trato entre los miembros del organismo, aunque cordial y respetuoso, es bastante tirante y en las mismas audiencias del pleno resulta evidente este ambiente. El hecho de que las audiencias sean virtuales evita que sea más evidente esta situación”.