Actualidad

RENATO SANDOVAL, EL POETA CON CORAZÓN DE LEÓN

Published

on

Renato Sandoval. Fotografía: Erick Cuichap

Uno de los eventos más importantes de literatura peruana es el Festival Internacional de Poesía de Lima, realizado por  el grupo Fórnix y dirigido por el poeta Renato Sandoval, quien en el 2013 consiguió traer a más de sesenta poetas de todo el orbe. A fines de ese año un infarto le sobrevino en España y, luego de una semana y dos operaciones al corazón, regresó a Lima, donde tuvieron que operarlo  nuevamente, sufrió treinta infartos. Su recuperación fue poética.

¿De qué está hecho este hombre que ha luchado contra la muerte? Renato nos habla de sus hijos Sebastián y Trilce, de su experiencia en el infierno, de su pasión por la literatura y de las cosas que le hicieron daño al corazón, entre ellas, la triste gestión del Ministerio del Cultura.

¿Cómo has hecho para sobrevivir a 30 infartos y 4 operaciones al corazón?

A lo mejor tiene que ver con el significado de mi nombre,  Renato significa nacido otra vez, renacido. Creo que mi vida ha sido apresurada y muy arriesgada, he vivido cosas que implican riesgo físico, me he salvado de asaltos, volcaduras de autos, caí de un noveno piso en un ascensor en Moscú, o sea, accidentes fuertes y no me he muerto, por ahí viene eso de Renato y el gato de las siete vidas, solo que ahora sí temo que mis siete vidas ya se han cumplido y tengo que andar con más cuidado.

¿Te asusta la muerte?

No, para nada. La muerte no me da nada de miedo, repetidamente la he sentido de cerca y la tomo con mucha naturalidad. Incluso ahora, en el estado en que me encuentro, se supone que estoy en convalecencia y podría muy fácilmente presentarse algún problema y se acabó todo, soy muy consciente de eso y estoy muy tranquilo.

¿Te enfermó trabajar en el Ministerio de Cultura?

Definitivamente mi paso por el ministerio fue realmente muy frustrante y la identifico como una de las causas principales de lo que me ha pasado, la otra, naturalmente, es el Festival de poesía que he organizado no una, sino dos veces, con muchísimo esfuerzo y estrés.

Llegaste al Ministerio de Cultura para encargarte del Fondo Editorial de la Nación ¿Por qué quedó trunco ese proyecto? 

Pueden ser causas esotéricas o políticas, causas clásicas como la económica, la falta de fondo que fue lo que finalmente se dijo como razón para no llevar a cabo la ejecución real del fondo editorial que me había sido encargado. Tarea que cumplí y realicé con mucho entusiasmo pensando que en realidad se iba llevar a cabo.Tal vez no había, por parte del ministerio, una intención de hacer algo orgánico, ambicioso, de largo aliento, y era más bien una postura política.

Tú fuiste una de las personas que iba organizar la participación del Perú en la FILBO, pero al final te dejaron de lado, ni siquiera te llamaron y eso que tuviste la invitación directa desde Colombia.

Bueno, sí, eso ligado al tema privado y a fin de cuentas extraoficial; es cierto, pero un poco también esto coincidió con el hecho de que saliera del Ministerio de Cultura, además ya había otro ministro y seguramente traía a su gente, pero había esa oferta, no había nada firmado pero me parece bien que hagan lo que les parece. Por cierto, lo que sí podría decires que al Perú le costó US$ 2.7 millones de dólares. Creo que con ese dinero se hubieran publicado varios libros que no pudieron ser ni siquiera delineados con el tema del fondo editorial, y se dijo que no había dinero.

¿Qué te pareció la lista de escritores del Perú  que participó en la FILBO?

Creo que toda lista va a ser siempre cuestionable, los que deberían, los que faltaron. Lo que no me pareció bien fue que se diera más importancia que a los libros a la comida,  el pisco, la música, la ropa, eso fue un mercado. Todo este tema va con la discusión de la Marca Perú y vender el país como una marca, me pareció una frivolidad innecesaria. Si hubiera dependido de mí, habría convocado a escritores de diferentes generaciones, también de diferentes culturas, no estuvo alguien aymara o quechua, o de la selva amazónica. Creo que podría haberse concebido  de otra manera una representación ante el mundo, en un lugar donde han ido miles de personas; el éxito no está solo en los números, esa es una manera fría de ver las cosas.

¿Qué piensas  de la gestión del Ministerio de Cultura?

No conozco a la ministra, pero a mí me parece que no es un tema que concierne solo a un sector, sino a todos; viene desde la presidencia, cuáles son los equipos o los cuadros que se forman para llevar a cabo un gobierno,cuál es la línea a seguir.El gobierno de Humala no tiene nada de eso. Humala cambia constantemente de opinión, y esto viene no solo de él, viene también de Alan García y anteriores ministros, no son autoridades, se mantiene en el cargo a aquellos ministros que menos molestan, a los que menos aspavientos produzcan, los que obedecen, los que no piden, los que agachan la cabeza, como en el caso de Cultura, que son los que menos dinero tienen. Si quieren seguir allí, que no molesten, que no pidan y así seguirán saliendo en la foto. El propio ministro debe tener una visión de lo que es Cultura, por el amor de Dios la cultura no son solo huacas, eso es solo el 5 %.

¿Por qué es importante la literatura en un país como el Perú?

Porque la literatura y el arte en general son una forma crítica de ver la realidad,  no esa realidad prosaica, roja, sucia y tendenciosa que te dan los medios de comunicación; la literatura es la oportunidad que tiene la sociedad, a través de sus autores,para tratar de ver las cosas desde otro punto de vista; tampoco son un oráculo, no hay una única verdad pero sí una perspectiva distinta, y mientras más perspectivas haya, se enriquecerá más la visión sobre estos vacíos tan dañinos para las personas.

¿Por qué la argolla en la literatura se ha institucionalizado?

Mira, las argollas han existido siempre, si pensamos en términos de la República peruana del siglo veinte, pienso en Eguren, un escritor de primera que ya tiene su lugar en la literatura, pero en su momento era totalmente inexistente, ninguneado por la mayoría, solo algunos pocos conocían su logro literario, y a él  no le daban absolutamente nada de bola, no sé si significa algo,  pero lo nombraron miembro de la academia un año antes de morirse porque estaba ya agonizando. Él mismo Ventura García Calderón, el crítico de la época, ni siquiera lo incluyó en una antología que hizo de poesía nacional, sin embargo da, hipócritamente,  el discurso funerario cuando murió Eguren.

¿Esa argolla ha crecido en la actualidad?

En la medida en que ha aumentado paralelamente la población, sí. Así también ha aumentado la cantidad de escritores y poetas; no creo que sea bueno, pero es inevitable. Se emplean además medios modernos, las redes, para lograr mayor visualización pero sin calidad. En ese sentido, si se recalca que la basura es casi el 90 % de lo que se produce  -y aparecen en medios-, ¿cómo hacer para que la gente que hace cultura con calidad, tenga esa posibilidad y no seguir así contribuyendo con esa mierda?  Nosotros somos los pensantes, somos los críticos y entre nosotros mismos nos peleamos, nos sacamos el ancho, ¿por qué no encontrar un punto de encuentro?, habría que pensar en soluciones más imaginativas de difundir la cultura, y encontrar mecanismos,no de competitividad sino de solidaridad. Vallejo decía eso: yo no me muevo competitivamente, yo me muevo solidariamente. Cómo mierda hago entonces para que el trabajo mío y el del otro estén en su lugar, sean reconocidos y promocionados.

Ahora que citaste a Vallejo y que hay que ser solidario, uno conoce a sus amigos en los momentos difíciles ¿En el hospital te diste cuenta de cuántos amigos tiene Renato Sandoval?

Buena pregunta. Han cambiado las cosas, así como ha habido la revelación de que las cosas no eran tan buenas con cierta gente como pensaba, por otro lado ha sido una manifestación de solidaridad de muchísima más gente de la que yo esperaba, y gente incluso que no era amiga, que no conocía. Y no solamente del Perú sino también del extranjero, hasta podía decir que en mi caso ha sido más del extranjero que del Perú, lo cual me alegra mucho;  pero no debo negar, sin embargo, que me entristece efectivamente que gente que pensaba que era amiga no se manifestara para nada. En mi caso concreto así como tú que te apasionas con lo que haces, yo quiero morir en mi ley, que es seguir escribiendo, seguir haciendo cosas por la difusión de la literatura y la cultura a través de festivales y otras actividades.

(LEE LA ENTREVISTA COMPLETA EN LA REVISTA LIMA GRIS 8)

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version