Remueven a agentes de la DIVIAC que participaron en el allanamiento a la vivienda de Dina Boluarte [VIDEO]
Comandancia General de la PNP informó que oficiales han sido reasignados en diferentes comisarías, dependencias policiales y centros penitenciarios a partir del año entrante.
Los mandaron a su casa. El haber tumbado la puerta de la jefa de Estado durante un allanamiento significó la “condena” de todos los agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), quienes serán removidos de sus cargos a partir del 1 de enero del 2025. Cabe recordar que el primer en sentir la “ira” de presidenta Dina Boluarte fue nada menos que el coronel Harvey Colchado, quien fue dado al retiro recientemente.
Ahora bien, los demás integrantes también correrán con la misma suerte, no de manera tan drástica, sino siendo reasignados en otras unidades de la Policía.
En ese sentido, la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú (PNP) dispuso ayer la reasignación de oficiales de la Diviac. Esto se da a través de una resolución, suscrita por el comandante general de la PNP Víctor ZanabriaAngulo, la cual tiene como causal “necesidad de servicio”.
La Comandancia General de la PNP dispuso que 4 de esos 6 oficiales de la DIVIAC que participaron del allanamiento y descerraje de la casa de la mandataria sean removidos de dicha división a partir del 2025. Estos son el capitán Gianmarco Dueñas Chávez y los tenientes Daniela Delgadillo Poma, Luis André Sevillano Ascate, y César Enrique Escobar García.
Respecto a los otros dos oficiales, cabe resaltar que el coronel Colchado ya fue pasado al retiro el pasado 16 de diciembre; en tanto, el capitán Carlos Enrique Martínez García fue incluido en un proceso administrativo disciplinario a cargo de la Inspectoría General de la Policía, justamente, por haber participado de la referida diligencia en la casa de Boluarte.
El capitán Gianmarco Dueñas Chávez ha sido cambiado a la División de Investigación Criminal (Depincri) de Santiago de Surco, mientras que Daniela Delgadillo Poma fue derivada a la División Policial de Chosica. Asimismo, los tenientes Luis Sevillano Ascate y César Escobar García fueron destinados a la Región Policial de Áncash y a la Región Policial San Martín, respectivamente.
Por otro lado, dos oficiales de la Diviac que en julio pasado fueron reconocidos en una ceremonia por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, también fueron removidos de dicha división. Se trata de los capitanes de la Policía Chany Roldán Cajigas y David Geldres de los Santos, quienes participaron de la detención de seis integrantes del clan “Los killer de Ventanilla y Callao”, dedicados a la extorsión de obras de construcción civil, entre otros delitos.
Roldán Cajigas fue derivado a la Región Policial de Loreto, mientras que Geldres de los Santos fue destinado a la División Policial Este de la Región Policial Lima.