Actualidad

Remezón en el Sodalicio: Papa Francisco expulsa a diez integrantes vinculados a abuso sexual

Sumo Pontífice pidió perdón a todas las víctimas de altos miembros del Sodalicio.

Published

on

De espaldas a la cruz. Qué cosa más aberrante para un padre o madre de familia es imaginar que un representante de Cristo en la tierra sea un depravado sexual disfrazado de sacerdote, teniendo muy de cerca a tantos niños inocentes que solo buscan seguir la verdadera palabra del Salvador; sin embargo, dentro de la propia Iglesia Católica, tan venida a menos desde hace ya varias décadas precisamente por esos vejadores de la conciencia.

A propósito de ello, el Sumo Pontífice ha expulsado a diez personas del Sodalicio, el movimiento eclesial fundado por el laico Luis Fernando Figari. El Papa Francisco adopta esta medida apenas un mes después de haber echado a su fundador. De esta manera, el Sucesor de Pedro sanciona al que fuera su superior general, a dos ex provinciales, tres ex formadores, dos ex miembros, un arzobispo y un comunicador.

Así lo ha hecho saber la Conferencia Episcopal Peruana a través de un comunicado, que explica que la decisión ha sido adoptada “tras valorar las defensas correspondientes a las denuncias que emergieron durante la ‘Misión Especial’” que el Sucesor de Pedro encargó al arzobispo de Malta, Charles  Scicluna, y al oficial del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Jordi Bertomeu.

Por todo ello, los obispos de Perú y el Papa hacen saber a través del comunicado que se muestran “entristecidos por lo ocurrido, piden perdón a las víctimas y se unen a sus sufrimientos”. A la par, instan a  esta Sociedad de Vida Apostólica a iniciar “un camino de justicia y reparación”.

Los 10 expulsados son:

– El ex superior general Eduardo, Antonio Regal Villa.

– El arzobispo emérito de Piura, José Antonio Eguren Anselmi.

– Los ex superiores regionales: Rafael Alberdo Ísmodes Cascón y Erwin Agusto Scheuch Pool.

– Los ex formadores Humberto Carlos Del Castillo Drago, Óscar Adolfo Tokumura Tokumura y Daniel Alfonso Cardó Soria.

– Los ex miembros Ricardo Adolfo Trenemann Young y Miguel Arturo Salazar Steiger.

– Y finalmente el periodista Alejadro Bermúdez Rosell.

fuente: tv peru.

El dato:

El Sodalicio, fundado en Perú en 1971 para formar intelectualmente a jóvenes “como soldados de élite en el ejército de Dios”, comenzó a recibir las primeras denuncias en 2011, cuando el tribunal eclesiástico de Lima analizó cuatro denuncias contra el fundador. Sin embargo, el verdadero estallido del escándalo se produjo en 2015, cuando los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz publicaron el libro ‘Mitad monjes, mitad soldados’, en el que se relataban los abusos cometidos por los miembros del Sodalicio.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version