El alto precio de una jaloneada de cabello a la presidentaDina Boluarte en Ayacucho. En menos de 48 horas se ha puesto de cabeza a la Policía Nacional del Perú (PNP), luego del incidente contra la mandataria, realizándose retiros en sus más altas esferas.
De acuerdo a fuentes del diario El Comercio, el general PNP Jorge Angulo se reunió esta mañana con la mandataria en Palacio de Gobierno. Tras esa cita, la jefa de Estado ordenó su relevo. Este fue oficializado por la tarde en el boletín de normas legales de “El Peruano”.
En la Resolución Suprema N°019-2024-IN, que da por concluida la designación de Angulo al frente de la Policía, el Ejecutivo remarcó que tras la evaluación de los estados de emergencia decretados en diferentes distritos del país, “se concluye que no han logrado disminuir la criminalidad”.
En el documento también se subraya que “se han evidenciado negligencias muy graves en el control y comando de la institución policial por el actual Comandante General de la Policía Nacional del Perú, las cuales constituirían incompatibilidad y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo”. Por ello, el gobierno dio por concluida el nombramiento de Angulo.
Tras su retiro se designó al teniente general PNP Víctor Zanabria como Comandante General de la Policía.
Óscar Arriola pasa a ser el nuevo Jefe del Estado Mayor de la PNP
En tanto, el Teniente General Óscar Manuel Arriola Delgado ha sido designado como el nuevo Jefe del Estado Mayor General. “«Designar al Teniente General de la Policía Nacional del Perú, Óscar Manuel Arriola Delgado, al cargo de Jefe del Estado Mayor General de la Policía Nacional del Perú”, se lee en la publicación del Diario Oficial El Peruano.
Arriola, quien fuera jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic) y también de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), ingresa por Carlos Chong Campana.
Estos cambios ya eran de esperarse, pues el propio jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, ya había adelantado que el Ejecutivo evaluaba la salida de Angulo de la comandancia general de la Policía, porque “hay responsabilidades, aquí hubo un descuido, ese relajo en la seguridad [de la presidenta] no puede volver a ocurrir”.