Por Edwin A. Vegas Gallo
El crecimiento de la universidad peruana, no pasa por la creación de nuevas carreras, más con fines de lucro; ni mucho menos por la creación de nuevas universidades, más con fines de política populista y sin estudio técnico económico que respalde esas iniciativas legislativas (des) inteligentes.
Hay que terminar de entender, que la universidad peruana debe ser el eje para la construcción de la sociedad sostenible, resiliente y pacífica, a la que aspiramos.
Es responsabilidad del Estado peruano prestar mayor atención a sus universidades (hoy en huelga indefinida) cómo bien público.
En la pasada Conferencia Mundial de Educación Superior, CMES, ( UNESCO, mayo, 2022, Barcelona) y a la cual por cierto asistieron: en plan de turismo académico; la congresista Flor Pablo y las rectoras Jerí Ramón (UNMSM) y Lida Ascencio (La Cantuta); se llamaba a reinventar la educación superior, ya que seguir haciendo más de lo mismo (cómo se hace en Perú) “no es suficiente ni aceptable para garantizar que las personas ejerzan plenamente su derecho a la educación superior en sociedades pacíficas, libres y justas”.
En esa hoja de ruta de la CMES, se identificaron seis retos que hay que superar para reinventar la Educación Superior (ES):
- El derecho de las personas a la ES con acceso equitativo, bien financiado y sostenible.
- Pasar de un enfoque de enseñanza mono disciplinar a un aprendizaje holístico integrador del estudiante.
- Evolucionar del sitio disciplinario a la inter- y transdisciplinariedad.
- Aceptar el enfoque de aprendizaje a lo largo de la vida.
- Crear un sistema integrado con diversidad de programas y vías de aprendizaje flexibles.
- Experiencias de aprendizaje superior pedagógicamente informadas y tecnológicamente enriquecidas.
En esta carrera contrarreloj, es que la universidad peruana, debe avanzar en sentido de urgencia, haciendo ahora las cosas bien o seguiremos como estamos, superados en calidad, por nuestros miembros de la Alianza del Pacífico, que clasifican a sus universidades en los tops cien de los rankings internacionales.