El nuevo director de la DDC de Cusco fue captado en video en aparente estado de ebriedad en las oficinas del MINCUL cuando se desempeñaba como jefe del Parque Arqueológico Machu Picchu. A pesar de eso, el ministro Valencia Gibaja apoyó su designación pisoteando la ética y buenas costumbres.
La Resolución Ministerial N° 000351-2024-MC ratifica la designación en el cargo que dejó el arquitecto Guido Bayro, ex director de la DDC. Fuentes de Palacio de Gobierno, señalaron que la orden salió del despacho presidencial. Es decir, el ministro Valencia Gibaja no sería el que toma las decisiones en el Ministerio de Cultura.
El video donde aparece Franco Jordán habría sido grabado el 02 de agosto pasado a las 5:30 am, en las oficinas del Centro Cultural Machu Picchu, que es administrado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC); área institucional, que desde hoy él la dirige en la ciudad imperial.
Realmente no deja de generar desconcierto, el hecho que desde el Ministerio de Cultura se reubique y nombre a Franco Jordán para que asuma la Dirección de la DDC de Cusco, pese a que este arqueólogo habría incurrido en el delito de peculado de uso, por utilizar las oficinas del Ministerio de Cultura, donde habría libado licor en altas horas de la noche.
Los sorprendente es que esta designación ocurrió un día después de que el ministro Valencia se reunió con los trabajadores del sindicato SITRACAS de Cusco. En esa reunión el ministro señaló que no se iba a designar a personajes cuestionados o con investigaciones por presunta corrupción. Pues nada de eso se ha cumplido, es decir, todo fue una gran mentira.
No solo se ha designado ayer al cuestionado Régulo Franco, también el ministro designó a Gina Florencia Montecinos Atao, investigada por Fiscalía por presunta Colusión y Negociación Incompatible en agravio del Estado, por estar involucrada y porque habría modificado la forma de pago de los contratos N° 015 y N° 035-2018-Senamhi, incorporando adendas de modificación y trasgrediendo la Ley de Contrataciones del Estado, al haber realizado un pago indebido a un contratista cuando ella se desempeñaba como Coordinadora de Adquisiciones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI).
Gina Florencia Montecinos Atao.
Con esto nos damos cuenta que el ministro está pintado y solo recibe órdenes desde Palacio de Gobierno. El MINCUL continúa siendo un holograma en la avenida Javier Prado que solo sirve a intereses ocultos.