Política

Regiones del sur del país retomarían las protestas a inicios de enero

Esta tarde comisión sectorial evaluará otorgar un apoyo económico a los deudos de los fallecidos en las manifestaciones.

Published

on

La tregua se acaba. Hace unos días, el ministro de Defensa (Mindef)Jorge Chávez, dio a conocer que la ola de violencia al interior del Perú no ha cesado. Esto quiere decir que todavía hay ciertos sectores que siguen en pie de lucha, causando desmanes, bloqueos de carretera y poniendo en riesgo a las comunidades.

“Tanto la presidenta Boluarte como el primer ministro nos han pedido intensificar el diálogo, porque este marco de violencia y esta crisis aún no se han cerrado, y todos, empezando por la presidenta, el primer ministro y los integrantes del Gabinete, estamos pendientes de esta situación. Esa es la posición que existe actualmente en el Gobierno”, manifestó para el diario Comercio.

“Esto nos debe llevar al desplazamiento de ministros y funcionarios a diferentes regiones donde existe esto (las manifestaciones) para tratar de tranquilizar, explicar y satisfacer las demandas justas de la población, que han sido totalmente incumplidas”, dijo el titular del Mindef.

Ante esto, existen algunas organizaciones internas que estarían convocando para nuevas protestas a inicios del 2023 en contra del gobierno de la actual jefa de Estado, Dina Boluarte. Según el diario La República, sectores como Ayacucho, Huancavelica y Andahuaylas (Apurímac) informaron que se encuentran en reuniones para tomar una decisión sobre la posibilidad de retomar las movilizaciones y protestas en rechazo al Congreso de la República y a la presidenta Boluarte, desde los primeros días de enero.

Mandataria tuvo que recurrir a las Fuerzas Armadas para frenar ola de protestas. El saldo hasta ahora es de 28 fallecidos. Foto: Martín Mejía.

Por su parte, el gabinete liderado por Alberto Otárola mencionó que este martes 27 se realizará la instalación de una comisión multisectorial para analizar la opción de otorgar reparaciones económicas o un apoyo solidario a las familiares de los fallecidos tras las diversas protestas que ocasionaron la vida de más de 28 personas.

“El Gobierno brindará un apoyo solidario económico para los familiares de los fallecidos durante las protestas. Esta medida va de la mano con una debida investigación y determinación de responsabilidad”, informó ayer el ministro de Justicia, José Tello, para Tv Perú.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version