De mal en peor. La negligencia por parte de las autoridades está teniendo como secuela una reducción considerable de las visitas turísticas a la fortaleza de Kuélap, quienes esperaban con ansias que en este 2022 poder reactivarse económicamente, sin embargo, esto no podrá ser posible ya que desde el mes de abril el complejo turístico permanece cerrado. La región Amazonas ha registrado cerca de 20 millones de soles en pérdidas y la cancelación de un 75% de reservas, según estimaciones del la Cámara Regional de Turismo (Caretur) de esa región.
Jeff Contreras, presidente de la Caretur de Amazonas, precisó que la afectación se registra desde días antes a la Semana Santa, ya que un número importante de turistas suspendió su visita a la zona.
“La declaratoria de emergencia es por dos meses, pero hace unos días se ha empezado ya con los trabajos; esperamos se avance con estas mejoras para que se habilite un sector de Kuélap e inmediatamente se inicie la atención parcial en el sitio”, dijo Contreras.
También indicó que la mayoría de las cancelaciones provienen de turistas nacionales. Además, advirtió que el próximo mes inicia la “temporada alta”, en la que hay mayor llegada de turistas extranjeros, y si cancelan sus visitas, las pérdidas podrían ser mayores.
Por el momento las agencias de viajes están ofreciendo otros destinos de Amazonas a los visitantes como los sarcófagos de Karajía, mausoleos de Revash, caratata de Gocta, y el museo de Leymebamba.
Antes del derrumbe de Kuélap, Amazonas recibía alrededor de tres mil personas mensualmente; ahora solo recibe a mil viajeros en el mismo lapso.
La menor recepción de visitantes supondría un grave revés para el destino, pues también se esperaba que este año comenzara a enrumbarse a recobrar el flujo de turistas de 2019, periodo en el que recibió a aproximadamente 190 mil personas, según datos de ese entonces del Ministerio de Cultura.
Tal nivel de visitas incluso fue menor a las de 2018 debido a la restauración, año en el cual se llegó a contar el ingreso de 200 mil personas en el referido complejo arqueológico.
Ministro de Cultura responsabiliza a otras gestiones del olvido de Kuélap
El titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Alejandro Salas, indicó que el derrumbe de la fortaleza de Kuélap fue responsabilidad de gestiones anteriores, por lo que la falta de interés y dejadez fueron los motivos para el deterioro de esa construcción preinca.
Fue durante una entrevista para Exitosa en que el jefe del Mincul mantuviera su postura firme en no asumir responsabilidad, sino que la deslindó a los anteriores ministros que no supieron darle prioridad al problema de este recinto turístico.
“(Kuélap se le vino abajo) A mí no, por supuesto que no, fue por la desidia de gestiones anteriores, que lo que hacían era parchar Kuélap por cada lado que lo veían en riesgo, no invirtieron, y lo explotaron a su máximo de capacidad turística, hasta que vimos que pasó lo que pasó”, expresó en entrevista para Exitosa.
En otro momento, informó que ahora se está trabajando en la limpieza de escombros, apuntalamiento y enmallado de las ruinas para evitar posibles derrumbes en la zona.
“Además, tenemos que trabajar un expediente integral de Kuélap, que aproximadamente estaría costando 90 millones de soles para poner Kuélap a la altura de lo que corresponde nuestra historia y cultura del país”, puntualizó.