El Perú ha promulgado una ley que crea un régimen especial en el Centro Histórico de Lima, catalogado patrimonio de la Humanidad por la Unesco, para proteger su patrimonio cultural y fomentar su desarrollo integral y sostenible.
La presente ley tiene por objeto establecer el marco legal especial para impulsar el desarrollo integral y sostenible del Centro Histórico de Lima, con la finalidad de incentivar la protección, conservación, restauración, revitalización y promoción de la inversión en el Centro Histórico de Lima, reconociendo su condición jurídica como Patrimonio Cultural de la Nación y sitio Patrimonio Mundial de la Unesco.
La norma precisa que el Ministerio de Cultura, en el marco de sus atribuciones y competencias, ejerce rectoría sobre el Patrimonio Cultural del Centro Histórico de Lima, conforme a la normativa correspondiente.
Por tanto, las ordenanzas emitidas por la Municipalidad Metropolitana de Lima y de otros distritos de la capital, así como las modificaciones al Plan Maestro y al Reglamento Único de Administración de esa zona deben contar con una opinión previa emitida por la referida cartera ministerial.
“Para ello, se darán impulsos fiscales que permitan ejecutar una serie de acciones como la promoción de proyectos de viviendas de interés social, la revocatoria de licencias de inmuebles inhabitables, protección de bienes públicos, entre otros”, indicó el Poder Ejecutivo.
Significan esfuerzos que, según la información difundida, repercutirá en los flujos turísticos en Lima.
La norma, publicada en el diario oficial El Peruano, establece que el objetivo de la misma es “mejorar las condiciones de habitabilidad del centro histórico de Lima para fomentar un centro vivo, promoviendo la reversión de la precariedad en viviendas en mal estado y reduciendo el déficit de viviendas en el Centro Histórico en armonía con el patrimonio cultural”.
También pretende promover la inclusión social y el fomento de las economías locales orientadas a la recuperación de esta zona de la capital, mediante la implementación de actividades formativas vinculadas con el rescate de técnicas tradicionales, que además contribuyan con la regeneración socioeconómica de los residentes.
Otro de los puntos descritos en la norma es la intención de devolver al río Rímac “su protagonismo como eje vertebrador de la ciudad” y reponer su paisaje hídrico, urbano e histórico, y revalorizar su figura como corredor ecológico metropolitano.
Y, en este sentido, también busca mejorar, restaurar e impulsar zonas verdes en las calles del centro y también de los cerros que lo rodean.
“El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, entrega en el primer trimestre del año la recaudación del 3 % del total del impuesto general a las ventas (IGV) generado en el Cercado de Lima al pliego de la Municipalidad Metropolitana de Lima”, detalla la ley, que añade que estos recursos serán utilizados exclusivamente para financiar proyectos de inversión pública identificados por el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima.
Por último, establece que la municipalidad coordine con dicho ministerio, así como con el de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la elaboración y ejecución de proyectos de vivienda social.
Sociología de lima
En mi artículo “Hacia una sociología de Lima” escribo sobre Lima: “Enumerar la lista de íconos urbanos sería interminable en este espacio, pero hay monumentos arquitectónicos de primer nivel, desde huacas prehispánicas como Pucllana o Mateo Salado, imponentes conventos religiosos como San Francisco y Los Descalzos –donde se respira el esplendor del arte virreinal–, hasta hermosas casonas republicanas, pasando por edificios versallescos como el Palacio de Justicia hasta centros de peregrinación como el Cementerio de Villa María del Triunfo, considerado como el de mayor extensión en todo el mundo (sesenta hectáreas y más de un millón de nichos). Este lugar, considerado como un atractivo turístico y espacio cultural, cada 2 de noviembre (Día de los Muertos) es centro de peregrinación de miles de personas.
Son en realidad, muchas Limas, todas con su sabor y color, con zonas tradicionales como el Cercado de Lima, el Rímac y Barrios Altos, donde se respira todavía el criollismo de sus callejones de antaño. En los extramuros del Centro Histórico Monumental de Lima –declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad– se refleja el ser y esencia del Perú. Ya lo decía Abraham Valdelomar, fundador del movimiento Colónida a inicios del siglo XX: ‘El Perú es Lima, Lima es el Jirón de la Unión, el Jirón de la Unión es el Palais Concert y el Palais Concert soy yo’”.