Actualidad

Regidores de la MML proponen aplicar restricciones a las personas que no se vacunen

Se les limitaría el ingreso a ciertos establecimientos cerrados, indica Víctor Aguilar, regidor de la comuna limeña.

Published

on

Polémica propuesta. Según Víctor Aguilar, regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), esta iniciativa aplicará para las personas que no se vacunaron dentro del cronograma oficial. Detalla el regidor que se viene trabajando la idea de que se implemente un carné de vacunación que se solicitará a la hora de ingresar a un establecimiento cerrado.

Esta iniciativa busca acompañar el proceso de vacunación como viene desarrollándose. Si tú tienes la posibilidad de vacunarte [dentro del grupo etario] y decides no hacerlo, tendrás las restricciones para ingresar a estos establecimientos”, explicó en entrevista para Exitosa.

Indicó además que se trata de una propuesta que deberá debatirse en la Comisión de Asuntos Legales del Municipio y, posteriormente, deberá pasar al Pleno del Consejo Metropolitano.

“Todo esfuerzo para tratar de reducir contagios, muertes y salvar vidas nos viene bastante bien”, agregó.

Papelito manda. Según propuesta se solicitaría un carné de vacunación para ingresar a locales cerrados. Foto: diario La República.

De acuerdo con Aguilar, la norma plantea poner restricciones únicamente a establecimientos cerrados. En esa línea, descartó que se pretenda restringir el acceso a lugares públicos.

No se trata de involucrar a todos. No vamos a afectar a la gente que va a parques o a espacios abiertos, sino, a espacios de entretenimiento que necesitan de una reglamentación”, sostuvo.

Por otro lado, Aguilar mencionó que esta iniciativa busca crear “concientización” entre la población para que acudan a vacunarse. Así como promover que los establecimientos tengan la posibilidad de ampliar el aforo solo para personas inoculadas.

Tendrían un aforo del 1oo por ciento con personas vacunadas, les va a convenir directamente”, agregó Aguilar durante la entrevista.

Alcalde Muñoz en contra de propuesta

Contraria opinión tiene el burgomaestre Jorge Muñoz quien considera esta propuesta como “discriminatoria” e “inconstitucional”.

“Considero que esa medida resulta discriminatoria; al resultar discriminatoria es inconstitucional (…) Con el nivel que se tiene de vacunación, que todavía no es universal, esto podría ser discriminatorio con relación a las personas que vayan a ir a algún local”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

El burgomaestre explicó que en Lima se está vacunando a las personas de 38 años; por lo que los ciudadanos que se encuentran debajo de dicho grupo etario quedarían excluidos con la implementación del carné.

Si bien es cierto lo ideal es que toda la población se vacune contra el Covid-19 para evitar nuevos rebrotes, algunas medidas podrían afectar el libre tránsito de los ciudadanos, estipulado en nuestra propia Constitución Política, que no se encuentren completamente seguros de las dosis aplicadas. Sin embargo, la propuesta de los regidores se basaría en un bien común, la cual es mantener a toda la ciudadanía protegida contra el coronavirus. Estos dos derechos protegidos por nuestra constitución deberán ser debatidos próximamente, evitando cualquier afectación de los mismos.

Comentarios

Trending

Exit mobile version