El Ministerio Público (MP) viene investigando a la regidora de la Municipalidad de Paucarpata (Arequipa), Bartola Gómez Chávez, por presuntamente haber reclamado al Gobierno del presidente Pedro Castillo le entregue el ministerio de la Mujer, como retribución al apoyo económico de S/. 5.600 ofrecido por la regidora durante la campaña electoral del entonces candidato. Ese dinero, según se indica el MP, fue destinado para la compra de uniformes del equipo de seguridad de Castillo.
Esa denuncia fue presentada por el ciudadano Gustavo Sucso Almanza, quien comentó que durante la segunda vuelta electoral la mencionada regidora se acercó a os licenciados de las Fuerzas Armadas de Arequipa que formaban parte del equipo de seguridad de Pedro Castillo en Lima, ofreciéndoles su apoyo con la compra de cien uniformes para su identificación. De esta manera Gómez Chávez estableció comunicación telefónica constante con Willy Montoya Quispitongo, responsable de seguridad del entonces candidato Pedro Castillo, para coordinar la transferencia del dinero (S/. 4.300 en depósito y S/. 1.300 en efectivo) para la confección de 100 uniformes (pantalones, polos, gorros) en la ciudad de Lima, aunque posteriormente solo habría entregado 50 uniformes por la falta de dinero. Según la denuncia presentada en el Ministerio Público, la regidora habría recolectado ese dinero entre sus colegas regidores de la comuna, trabajadores y otras personas de confianza.
Regidora presionaba por un ministerio
De acuerdo a la denuncia fiscal, conocida la victoria de Pedro Castillo en segunda vuelta, la regidora Gómez Chávez empezó a presionar en reiteradas ocasiones a Montoya Quispitongo solicitándole conversar personalmente con el ahora presidente Pedro Castillo para hacerle de conocimiento el apoyo que ésta había brindado durante la campaña presidencial.
Sin embargo, al no lograr conversar con el mandatario, ella exigió que se le devolviera el dinero entregado, puesto que no había conseguido nada a cambio y mucho menos el tan anhelado ministerio de la Mujer, por lo que consideró haberse sentido estafada. Al respecto, el representante de los licenciados de las Fuerzas Armadas, Montoya Quispitongo precisó que el apoyo que dio la regidora fue voluntario y que nunca se le había ofrecido nada a cambio, y ante los reclamos que hizo, decidieron devolverle por lo pronto, una parte de su dinero, para no tener problemas.