Cultura

Recreando las tendencias

Published

on

¿Nos puede atraer aquello que nos atemoriza? Por ejemplo, ese miedo a la oscuridad de la que huimos y buscamos sin siquiera desearlo o los abismos que avistamos desde un acantilado hasta perdernos en su distancia o por último, el miedo al mar que no permite que nos acerquemos ni siquiera a sus orillas y sin embargo anhelamos descubrir sus misterios y abarcar el horizonte infinito de sus aguas.

El artista plástico César Augusto Cirilo Quintana (Lima 1963) , egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1969, vive esta experiencia singular de un modo podríamos decir, creativo, pues el respeto que le tiene al mar, según palabras textuales, no fue óbice para dejar de recrearlo de diferentes maneras, especialmente representando algunos de sus habitantes como caballitos de mar, peces, caracoles.

Para ejecutar su trabajo se acerca a las diversas tendencias que le conmovieron desde los años de estudiante como el surrealismo y a veces el abstraccionismo, pero no repitiendo formas y estilos de manera copista, sino más bien confiriéndole un sello particular y convirtiendo su arte en una nueva creación hasta que aparezca como un rompecabezas.

El artista realizó exposiciones individuales y colectivas en diversas galerías del Perú y del extranjero aunque nunca viajó a esas localidades. Obtuvo Menciones de Honor como  en el IV Concurso de Artistas Jóvenes Southern Perú ICPNA de Arequipa y la Primera Mención de Honor en la Escuela de Bellas Artes del Perú en 1989.

El Máximo galardón lo recibió el 2017 en el “Segundo Salón internacional de Pintura” del Ms Art Gallery de Los Angeles, California, USA, que lo distinguió con el Primer Premio.

Actualmente está realizando su primera presentación virtual, esta vez invitado por la pintora Mirtha Becerra. Lima Gris conversó con el artista limeño para conocer su trabajo creativo, sus motivaciones, técnicas y elementos que emplea.

Su estilo es muy original y combina cubismo, abstraccionismo y surrealismo, ¿inicialmente cuál de estas corrientes lo atrajo? 

Desde estudiante de Bellas Artes siempre me atrajo el Surrealismo y en menos intensidad el Abstracto . El Surrealismo por su  libertad creativa del inconsciente, de fantasía y de lo onírico… y el arte Abstracto por lo no figurativo, por la creación de formas  y colores y asi también por su total libertad de expresión.

Una manera de expresión es convirtiendo sus cuadros en rompecabezas ¿Tuvo esa afición alguna vez?

Bueno desde muy niño ya dibujaba y coloreaba con lo que tenia a la mano y así también armaba y creaba mis propios juguete con restos de cartón, papeles, alambres, maderas y restos de juguetes y de materiales que ya no servían, tal vez ahí la relación  de armar y componer mis personajes en mis obras.

Encuentro ciertas reminiscencias precolombinas en sus pinturas, un acercamiento a los vicus o ichmas . Le atraen las formas  prehispánicas , ¿quizá sus colores también? 

Desde época escolar me atrajo el estudio de la Historia del Perú y la Universal y especialmente dibujar, pintar y también moldear  en arcilla las cerámicas de las diferentes Culturas Prehispánicas. Ya de egresado de Bellas Artes ha influido mucho los colores  y formas de culturas como Nazca , Paracas , Moche , Chancay , pero llevándolo a un estilo personal .

Su acercamiento al universo marino se da principalmente en esos alucinantes caracoles, ¿de que otra manera lo hace? ¿El mar es un fundamento esencial de su creatividad?

El mar es el origen de la vida y mis obras tienen mucho que ver con restos marinos y ancestrales y que van aflorando de una  forma subconsciente en mis bocetos y dibujos que luego lo llevo al lienzo. Me siento atraído por formas y restos marinos pero anecdóticamente sucede que no me gusta el mar, no voy a la playa, le tengo temor y respeto al mar.

¿Qué importancia tiene la luz en su trabajo artístico?¿Las sombras no le ayudan?¿Alguna vez ha pintado paisajes nocturnos con la luz de la luna?

Primeramente siempre pinto de mañana y tarde con la luz natural, nunca de noche. La luz destaca en mis pinturas, normalmente mis imágenes están iluminadas y así su propia sombra. Mis imágenes transitan entre lo pétreo , aéreo y marino y así mismo en un espacio o ambiente de día, noche o un amanecer .

¿Es la primera vez que expone virtualmente? ¿se siente cómodo? ¿proyecta hacerlo de nuevo?

Si es primera vez que expongo virtualmente y si es una forma de mantenerse activamente exhibiendo nuestras obras  y así se pueda apreciar personalmente el color y especialmente las texturas y por qué no el olor de las propias pinturas.

¿Qué materiales utiliza en sus trabajos? ¿todos son de origen químico? ¿nunca utilizó resinas u otro elemento natural? le pregunto porque me da la impresión de que se siente comprometido con el medio ambiente.

Todos los materiales que uso son de origen químico como los oleos y la pasta acrílica que uso para modelar con espátulas  las diversas texturas en mis obras y es que también estudié 2 años de Escultura y 2 años de Cerámica en Bellas Artes las cuales también influyeron en mis pinturas  y respecto al Medio Ambiente desde niños debemos de aprender a   cuidar y proteger el mundo en que vivimos, la Tierra es nuestro único hogar .

Comentarios

Trending

Exit mobile version