Política

Reconstrucción con Cambios, una entidad que hace agua por todos lados

Desde el año 2017 institución ha gastado más de 10 mil millones de soles en obras que no han aportado en nada para la contención de las lluvias en el norte del país.

Published

on

Entre enero y marzo del año 2017, el fenómeno del Niño Costero provocó uno de los mayores desastres naturales en el Perú.

Las consecuencias fueron devastadoras: 143 fallecidos, 231,874 damnificados, 25,700 viviendas colapsadas y 1.9 millones de personas afectadas.

Para revertir la situación, ese año se creó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) con el objetivo de implementar un plan para restituir toda la infraestructura física dañada y destruida en 13 regiones del país.

De acuerdo con información ofrecida por el congresista José Luna Gálvez, presidente de la Comisión de Presupuesto, la ARCC ha tenido un presupuesto de 10,397 millones soles en los cerca de seis años de gestión.

De total, 6,341 millones de soles se utilizaron para la ejecución de proyecto, es decir, el 60.99%.

Mientras que 4,055 millones de soles se invirtieron en gastos corrientes que incluyen la contratación de personal y compra de bienes.

“Vemos al pueblo de Piura, de Tumbes, de Lambayeque, de La Libertad, una vez más sufriendo la pérdida de sus casas, sus bienes, y sus vidas amenazadas por las lluvias, deslizamiento y los huaicos, mientras esta institución despilfarra más de 4 mil millones en personal y bienes. Esto es inaceptable”, dijo.

El congresista de Podemos consideró que la ARCC demostró su ineficiencia frente a los riesgos naturales que suceden cada año.

“La población la más perjudicada son siempre los más pobres”, afirmó.

Luna Gálvez agregó que de todo el presupuesto asignado a la ARCC desde el 2017, la entidad solo usó el 57.3%.

La Comisión de Presupuesto ha citado para hoy a Rosmary Cornejo, directora ejecutiva de la ARCC, para que explique los avances de la ejecución presupuestal, las metas físicas, los logros y objetivos alcanzados por la entidad.

También deberá asistir el director ejecutivo del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), Tiberio Robles, para exponer cuál es el estado en que se encuentran los centros educativos.

Familias pernoctan en los techos de sus viviendas tras fuertes lluvias en el norte del Perú. Foto: EFE.

Mea culpa

Por su parte, la presidenta de la ARCC, Rosmary Cornejo, reconoció que la entidad ha tenido un avance lento en los proyectos de gestión de ríos y quebradas para prevenir los efectos de desastres naturales.

Directora de la ARCC deberá presentarse en el Congreso para responder qué se hizo durante todos estos años en su institución. Foto: ARCC.

“La parte de construcción estaba enfocada en la gestión de ríos, quebradas y mesetas. Con mucha sorpresa, lo que encontré fue que, lamentablemente, estas obras que eran el foco del problema el 2017, se habían trabajado muy poco o casi nada durante 6 años”, dijo a RPP.

Por su parte, el ex congresista Franco Salinas, quien presidió la Comisión de Seguimiento a la Reconstrucción con Cambios 2020-2021, afirmó que la ARCC no solo fracasó, sino que también “ha servido para fabricar planillas doradas” que aumentaron de 1 a 8 millones de soles al mes.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version